Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ilustración de la sonda Solar Parker Probe de la NASA

Ilustración de la sonda Parker Solar Probe de la NASANASA

El vehículo más rápido de la historia vuelve a batir su récord: podría viajar de Madrid a Moscú en 20 segundos

La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA consigue desplazarse a 635.266 km/h en su último encuentro con el Sol

La sonda Parker Solar Probe de la NASA, en servicio desde 2018, volvió a batir el pasado 27 de septiembre tres de sus propios récords: de velocidad (es, desde 2020, el vehículo más rápido creado por el ser humano), de distancia con el Sol (es el que más se ha aproximado a nuestra estrella) y de número de encuentros con el astro.
Ese día, la nave, cuya misión consiste en estudiar y monitorizar el comportamiento de nuestra estrella, alcanzó los 635.266 km/h cuando completaba su 17º perihelio (punto más cercano al Sol) en cinco años a 7,26 millones de kilómetros de su fotosfera (capa más externa). Con esa velocidad, podría haber surcado el cielo de una costa a otra de EE.UU. (o de Madrid a Moscú) en apenas 20 segundos.
Tras el hito, Parker Solar Probe reportó su situación al Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, desde donde se comanda la misión, así como los datos científicos obtenidos en el encuentro.
Está previsto que la nave, cuya operatividad se prolongará hasta 2025, llegue a alcanzar los 690.000 km/h y se acerque a 6,2 millones de kilómetros de su superficie gracias a sus maniobras de asistencia gravitatoria con Mercurio. El coste total del proyecto es de 1,5 mil millones de euros.

Cometido

«La Sonda Solar Parker de la NASA revolucionará nuestra comprensión del Sol. La nave espacial está orbitando gradualmente más cerca de la superficie del Sol que cualquier otra hasta ahora. Al volar hacia la parte más externa de la atmósfera del Sol, la corona, por primera vez, Parker Solar Probe está recopilando mediciones e imágenes para ampliar nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución del viento solar», explica la NASA sobre la naturaleza de una misión que «ayudará a los científicos a comprender mejor el impacto del Sol en la Tierra».
Concebida por primera vez en los años 50 del pasado siglo, se espera que sus incursiones ayuden a resolver algunos de los grandes misterios del astro: ¿Por qué la corona solar es mucho más caliente que la fotosfera? ¿Cómo se acelera el viento solar? ¿Cuáles son las fuentes de las partículas solares de alta energía?
Además de esto, añade la agencia, «los datos de Parker serán clave para comprender y, tal vez, pronosticar el clima espacial. El clima espacial puede cambiar las órbitas de los satélites, acortar su vida útil o interferir con la electrónica a bordo».
En última instancia, concluye la NASA, estudiar el Sol, la única estrella conocida que sustenta vida, ayudará en la búsqueda de formas biológicas en otros sistemas planetarios.

Temas

Comentarios
tracking