Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Joe Biden y Fumio Kishida se estrechan las manos tras la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca

Joe Biden y Fumio Kishida se estrechan las manos tras la rueda de prensa conjunta en la Casa BlancaEFE/EPA/Michael Reynolds

Biden pacta que un astronauta japonés sea el primero no estadounidense en pisar la Luna

El empeño de Japón por llegar a la Luna y, en definitiva, impulsar su industria espacial, es innegable. En los últimos meses y años, diversas iniciativas públicas y privadas han redoblado sus esfuerzos para mejorar la competitividad nipona en este ámbito, un ahínco que alcanzó su mayor hito el pasado enero tras el alunizaje de la sonda SLIM, que convirtió a Japón en el quinto país que ha llegado al satélite tras EE.UU, la URSS, China e India.
En el marco de este nuevo furor espacial, el Gobierno nipón logró este miércoles una nueva hazaña al conseguir el apoyo del presidente de EE.UU, Joe Biden, para que un astronauta japonés se convierta en el primero no estadounidense de la historia en pisar la Luna.
«Mejoraremos nuestros lazos en ciencia, tecnología y educación para que los astronautas japoneses puedan integrarse en las misiones espaciales estadounidenses. Y uno de ellos será el primer astronauta no estadounidense en pisar la Luna», afirmó Biden en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, como parte de una visita de Estado en la que uno de los asuntos principales sobre la mesa ha sido el compromiso en defensa y cooperación tecnológica frente a los avances de China tanto en el escenario global como en la región de Asia-Pacífico.
Además de anunciar pactos para un mayor desarrollo conjunto de equipos militares, los dos líderes han revelado el acuerdo de planes para una misión espacial conjunta a la Luna, así como proyectos de investigación en inteligencia artificial y otros puntos estratégicos. Tokio, cabe recordar, es el principal aliado de Washington en Asia-Pacífico.
Biden no ha concretado más detalles sobre la «misión conjunta». Actualmente, el único programa espacial en marcha para volver a la Luna en los próximos años es Artemis, impulsado por la NASA junto a otras agencias espaciales, entre ellas la japonesa. La misión Artemis 2, prevista para 2025, tiene por objeto orbitar la Luna y contará con una tripulación de astronautas con perfiles inéditos: en aras de la diversidad, viajarán por primera vez al satélite una mujer, un hombre afroamericano y un canadiense, que será el primer no estadounidense en hacerlo.
La tripulación de la siguiente misión, la Artemis 3, fijada para 2026 y en la que sí se alunizará por primera vez desde tiempos del Programa Apolo, no tiene todavía una composición definida.
Por su parte, China también maneja una hoja de ruta para llevar taikonautas (astronautas chinos) a la Luna antes de 2030, según un plan preliminar que publicado por la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) el pasado agosto.
Comentarios
tracking