18 de mayo de 2024

Un satélite sobrevolando la Tierra

Un satélite sobrevolando la TierraPexels

Reaparece un satélite que llevaba 25 años perdido

El descubrimiento fue compartido en X por el astrofísico Jonathan McDowell, que ha explicado también la historia del objeto

Un satélite estadounidense llamado Infra-Red Calibration Balloon (S73-7) fue reencontrado recientemente tras 25 años desaparecido.
El descubrimiento ha sido compartido en X por el astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, que ha explicado también la historia del satélite.
El S73-7 fue lanzado al espacio en 1974 como parte del Programa de Pruebas Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. Junto a él, se lanzó también el satélite de reconocimiento KH-9 Hexagon. El astrofísico explica que «un par de motores sólidos llamados 'Sistema de Transferencia ARPA' impulsaron al S73-7 a una órbita circular de 800 kilómetros. El objetivo era desplegar un objetivo de calibración de globo inflable, pero el despliegue falló».
Según McDowell, el motivo de la pérdida de comunicación podría estar relacionado con la «baja sección transversal de radar» que poseía el satélite.
Por este motivo, se cree que el objeto terminó identificado erróneamente como un escombro. «Sería interesante hacer una búsqueda de datos para averiguar la causa», sugiere el científico.
En este sentido, McDowell señala que la búsqueda se pudo complicar porque los radares terrestres y los sensores ópticos realizan un seguimiento de más de 20.000 objetos en órbita: «Es básicamente como el control del tráfico aéreo. Todo esto está zumbando, y si vas a intentar volar a través de eso, quieres saber dónde están los peligros».
En total, la Red Global de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos rastrea más de 27.000 objetos en órbita, de los cuales la mayoría son propulsores de cohetes y satélites que ya no están operativos.