
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman
La nueva herramienta de OpenAI, 'Deep Research', una gran ayuda para los científicos: «Impresionante»
Las opiniones de varios expertos, publicadas en la revista Nature, revelan el cambio de paradigma en el mundo de la ciencia a favor de la inteligencia artificial
Otros científicos han advertido que todas las herramientas basadas en modelos de lenguaje grandes (LLM) pueden ser inexactas o engañosas
El 2 de febrero de este año, la compañía OpenAI anunciaba la llegada de Deep Research, una nueva herramienta de inteligencia artificial diseñada para realizar investigaciones profundas de manera automatizada. Esta herramienta, que se conecta con Gemini, permite explorar temas complejos y generar informes detallados en Google Docs, lo que la convierte en una solución ideal para quienes necesitan investigar a fondo sobre un tema pero no saben por dónde comenzar.
Según un artículo publicado en el blog oficial de Google en febrero de 2025, Deep Research es una función avanzada de Gemini que tiene la capacidad de procesar información de manera estructurada y entregar resúmenes completos sobre los hallazgos. A diferencia de otros modelos, esta nueva herramienta se especializa en desarrollar investigaciones exhaustivas, siguiendo un plan de acción detallado preestablecido. Esto es especialmente útil para estudiantes o profesionales que necesitan realizar búsquedas exhaustivas.
El sector científico, impresionado
Como era de esperar la llegada de Deep Research ha supuesto una gran ayuda para los científicos, que han agradecido una inteligencia artificial tan resolutiva. Tal como recoge la revista Nature, muchos de los científicos encuestados han considerado sentirse impresionados por esta herramienta. Andrew White, químico y experto en inteligencia artificial de FutureHouse, una start-up de San Francisco (California), asegura que el producto de Google «realmente aprovecha las ventajas de Google en cuanto a búsqueda y computación» para que los usuarios se pongan al tanto rápidamente sobre un tema.
Por su parte, la inmunóloga Derya Unutmaz –quien tiene acceso gratuito a ChatGPT Pro proporcionado por OpenAI para investigación médica–, comenta que los informes de investigación en profundidad de OpenAI son «sumamente impresionantes», «fiables» y tan buenos o incluso mejores que los artículos de revisión publicados. «Creo que escribir reseñas se está volviendo obsoleto», expone Unutmaz.
White prevé que sistemas de IA como estos podrían ser utilizados para actualizar reseñas y opiniones hechas por personas. «Las reseñas autorizadas no pueden actualizarse (por humanos) cada seis meses», comenta.
Sin embargo, no todo es positivo. Otros científicos han advertido que todas las herramientas basadas en modelos de lenguaje grandes (LLM) pueden ser inexactas o engañosas.