Fundado en 1910
Vista de la céntrica calle Larios de Málaga, una de las más reconocidas de España, a oscuras durante la noche del lunes durante el apagón eléctrico

Vista de la céntrica calle Larios de Málaga, una de las más reconocidas de España, a oscuras durante la noche del apagón del pasado 28 de abrilEFE

Ciencia

La IA predice cuándo sería el próximo apagón en España: podría ocurrir este mismo mes

Algunos modelos predictivos de IA como ChatGPT han sugerido posibles tensiones energéticas en torno al 25 de julio de 2025, aunque sin ninguna base técnica oficial

El pasado 28 de abril, España sufrió uno de los fenómenos más llamativos de las últimas décadas. Durante más de 10 horas de aquel lunes, prácticamente todo el país –así como Portugal y el sur de Francia– sufrió un apagón masivo, provocando escenas de caos e incertidumbre a lo largo de la geografía española.

Con el paso de las semanas, a la ausencia de explicaciones por parte del Ejecutivo español se ha unido la crítica de organismos internacionales. En los últimos días, la North American Electric Reliability Corporation (NERC) –equivalente a la Comisión Nacional de Energía–, ha publicado un informe técnico sobre el apagón ibérico. El organismo señaló directamente a la planificación operativa como uno de los factores que propició el fallo. Es decir, a Red Eléctrica.

De igual manera, dicho informe destaca las grandes diferencias entre el sistema eléctrico norteamericano y el europeo, señalando que en Estados Unidos ya se controlan este tipo de tensiones con instalaciones renovables.

Futuros apagones según la IA

En este contexto surge la gran duda de si podría haber nuevos apagones durante los meses de verano, dada la mayor utilización del sistema eléctrico.

En los meses más calurosos del año, el riesgo de un posible apagón podría aumentar si tenemos en cuenta una serie de factores. En primer lugar, las distintas olas de calor suelen aumentar el consumo eléctrico, dada la mayor utilización del aire acondicionado en los hogares, oficinas... pudiendo llevar la red eléctrica al límite.

De hecho, esta posibilidad ya ha sido hipotetizada por varios sistemas de inteligencia artificial. Sin ir más lejos, modelos predictivos como ChatGPT han sugerido posibles tensiones energéticas en torno al 25 de julio de 2025 –es decir, este mismo mes–, aunque sin ninguna base técnica oficial.

De igual manera, las distintas consecuencias generadas del calor extremo –como por ejemplo la sequía– podrían disminuir la capacidad de producción de las centrales hidroeléctricas. Esto, sumado a la ausencia de viento, podría paralizar la generación de energía eólica. En este sentido, esta combinación podría generar tensiones en el sistema eléctrico el próximo 17 de agosto de 2025, también sin respaldo de organismos oficiales.

Los incendios forestales representan también una amenaza para la infraestructura eléctrica. En el caso de que un fuego afectara a las líneas de tensión, se podrían producir interrupciones en el suministro, especialmente en zonas rurales o mal comunicadas. Esto, sumado a la amenaza creciente de los ciberataques a infraestructuras críticas, como ya ha ocurrido en otros países, podría generar un panorama de total incertidumbre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas