Fundado en 1910
Un modelo de Lucy

Un modelo de LucyAv ErnestoLazaros/National Museum of Anthropology i Mexico.

Ciencia

Lucy, el fósil que protagonizó la historia de la evolución humana, se expondrá por primera vez en Europa

A partir de este lunes, el Museo Nacional de Praga acogerá esta exposición sin precedentes, que incluirá también los fósiles de Selam, otra Australopithecus afarensis que vivió aproximadamente 100.000 años antes que Lucy

Los restos fósiles de Lucy, uno de los hallazgos más emblemáticos en el estudio de la evolución humana, han salido de Etiopía de manera excepcional para ser exhibidos por primera vez en Europa. A partir de este lunes, el Museo Nacional de Praga acogerá esta exposición sin precedentes, que incluirá también los fósiles de Selam, otra Australopithecus afarensis que vivió aproximadamente 100.000 años antes que Lucy.

Lucy, cuyo esqueleto tiene una antigüedad estimada en 3,18 millones de años, fue descubierta en 1974 en Etiopía. Su hallazgo constituyó el más completo de su tipo hasta ese momento, aportando una valiosa perspectiva sobre la evolución de los homínidos. Los restos que ahora se exhiben en la República Checa forman parte de una colección de 52 fragmentos óseos, incluyendo piezas dentales, partes del cráneo, pelvis y fémur.

A la muestra se suma Selam, los restos fosilizados de una niña que también pertenece a la especie Australopithecus afarensis. Este fósil, descubierto 25 años después en el mismo yacimiento que Lucy, tiene una antigüedad de 3,3 millones de años. Es la primera vez que Selam se muestra fuera de Etiopía, y solo la segunda ocasión en la que Lucy es exhibida en el extranjero, después de su recorrido por Estados Unidos entre 2007 y 2013.

«Selam nunca se ha expuesto fuera de Etiopía y Lucy solo se ha expuesto una vez en Estados Unidos», explicó Michal Lukes, director del Museo Nacional de Praga, al recibir los fósiles el pasado 15 de agosto. Según Lukes, se trata de «las piezas paleoantropológicas más valiosas y antiguas del mundo», cedidas por el Museo Nacional de Etiopía, con sede en Adís Abeba. La exposición, titulada «Orígenes humanos y fósiles», estará abierta durante un periodo de 60 días.

Abebaw Ayalew Gella, director de la Autoridad del Patrimonio Etíope, destacó el valor simbólico de la muestra al afirmar que esta «promociona Etiopía como la tierra del origen humano». En sus palabras, Lucy «revolucionó el curso del estudio de los antepasados humanos, en primer lugar por su completitud y, en segundo lugar, por su antigüedad». Respecto a Selam, señaló que se trata de un ejemplar único: «es el fósil de un bebé que murió a los dos años y siete meses de edad».

Lucy fue un homínido bípedo, es decir, caminaba sobre dos piernas. Según las estimaciones, habría alcanzado una estatura de 1,1 metros y un peso de 29 kilos. Se considera que murió entre los 11 y los 13 años de edad, lo cual suponía la edad adulta para su especie.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas