Concepto del núcleo interno de Marte
Ciencia
Un nuevo estudio revela cómo está formado el núcleo interno de Marte: sería similar al de nuestro planeta
Los científicos utilizaron datos sísmicos obtenidos por la misión InSight de la NASA para investigar la estructura del núcleo interno marciano
El 26 de noviembre de 2018, el modulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA llegó al planeta rojo para estudiar su composición interna, así como la actividad sísmica y la cantidad de calor que escapa del planeta. Todo ello con el objetivo de comprender cómo se formó Marte.
Para lograr este objetivo, la sonda colocó un sismógrafo para detectar «marsquakes» (terremotos marcianos) y desplegó una sonda que penetraba en el suelo para medir la temperatura. Durante los cuatro años que duró la misión –la cuál finalizó en diciembre de 2022–, la sonda ha detectado 1.319 terremotos en Marte. Desde entonces, los principales expertos de la agencia estadounidense han estado estudiando los resultados de la sonda.
Ya en febrero de este año, un estudio publicado en Nature Communications reveló que Marte tenía un núcleo interno sólido. Al igual que el núcleo de la Tierra, se espera que el núcleo de Marte esté compuesto predominantemente de hierro fundido. Este estudio señaló que el núcleo marciano contiene una gran abundancia de elementos adicionales más ligeros, como el azufre. Tal como señaló esta investigación, el núcleo de Marte sería bastante similar al de nuestro planeta, aunque con varias diferencias. En primer lugar, la densidad del núcleo marciano sería menor, lo que indica la presencia de los elementos ligeros.
Una nueva confirmación
Ahora, ni un año después de esta investigación, un estudio publicado este miércoles en Nature señala cómo la misión InSight de la NASA habría detectado la evidencia más clara de un núcleo interno sólido en Marte, lo que amplía nuestra comprensión de la evolución de nuestro vecino planetario, así como de cuerpos celestes similares.
Comparación entre las estructuras interiores de la Tierra y Marte
En concreto, el equipo dirigido por Daoyuan Sun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, utilizó los datos sísmicos obtenidos por la misión InSight para investigar la estructura del núcleo interno marciano. Las mediciones reflejan una fase sísmica que indica la presencia de un núcleo interno sólido –como ya se demostró en la Tierra y la Luna–, cuyo radio se estima en unos 600 kilómetros.
«Las ondas sísmicas llegaron al sismómetro del módulo de aterrizaje Insight entre 50 y 200 segundos antes de lo esperado si el núcleo fuera puramente líquido, lo que sugiere la presencia de un elemento sólido en la estructura del núcleo. Cálculos posteriores basados en estas cifras permiten a los autores limitar el radio de este núcleo interno a unos 600 kilómetros», señala el estudio.
Este hallazgo proporciona evidencia directa de un núcleo interno sólido en Marte y ofrece información sobre la evolución del planeta rojo.
Hasta la fecha, se sabía que Marte tenía un núcleo líquido rico en elementos ligeros. De hecho, los primeros datos obtenidos de la misión InSight daban por hecho esta hipótesis. Sin embargo, la existencia de este núcleo interno era totalmente desconocida hasta este año. Ahora, con el reciente artículo tenemos la primera identificación convincente de que el núcleo marciano es sólido.
En resumidas cuentas, este cambio de paradigma aporta nuevas claves para explicar por qué el planeta perdió su campo magnético. De igual manera, tiene distintas implicaciones en lo que ha habitabilidad se refiere. Que exista un núcleo interno sólido rodeado de un manto líquido está relacionado directamente con la evolución magnética del planeta.
Al existir dicho campo magnético, como en la Tierra, este protege la atmósfera y la superficie de la radiación solar y cósmica, algo clave para la vida.