Fundado en 1910

Análisis morfológico de las esporasMicrogravity

Ciencia

La bacteria que sobrevivió al espacio: así son los microbios que podrían acompañarnos a Marte

El proceso incluyó fuerzas G elevadas, incluyendo una aceleración y frenado violento en tan solo 10 minutos

Se conoce como Bacillus subtilis a un tipo de bacteria que se caracteriza por su capacidad de formar endosporas. Esto le permite sobrevivir en condiciones ambientales totalmente extremas como la sequía, el calor o la salinidad. De igual manera, esta bacteria es bastante común en el tracto gastrointestinal humano, combatiendo otras bacterias y estimula la producción de enzimas digestivas. El caso de B. subtilis es especialmente destacado ya que se habría convertido en uno de los organismos más importantes en lo que a la exploración espacial se refiere.

En concreto, un nuevo estudio publicado en la revista Microgravity, reveló como este tipo de bacterias pueden llegar a sobrevivir en el espacio. Para ello, un equipo de científicos australianos mandó esporas de esta bacteria a bordo del cohete SubOrbital Express. Durante el experimento, las bacterias ascendieron 257 kilómetros, permaneciendo seis minutos en microgravedad.

El proceso incluyó fuerzas G elevadas –de hasta 30G–, incluyendo una aceleración y frenado violento en tan solo 10 minutos. A pesar del movido viaje, los científicos señalaron que las bacterias no sufrieron ningún tipo de modificación, permaneciendo intactas, lo que confirma su resiliencia a las condiciones del vuelo espacial y a posibles misiones a Marte.

Etapas de vuelo del cohete y ubicación de la carga útilMicrogravity

«Al garantizar que estos microbios puedan soportar una alta aceleración, casi ingravidez y una rápida desaceleración, podemos apoyar mejor la salud de los astronautas y desarrollar sistemas de soporte vital sostenibles», dijo Gail Iles, una de las coautoras de la investigación.

El caso de Bacillus subtilis no es el único registrado aunque si uno de los primeros realizados a propósito por los investigadores. Recordemos que en los últimos meses científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA descubrieron 26 especies bacterianas que eran totalmente desconocidas hasta la fecha.

Curiosamente, estos microorganismos fueron encontrados en varias salas del módulo Phoenix de la NASA, lanzado a Marte hace 18 años. A pesar de que estos espacios están totalmente esterilizados, presurizados y aspirados constantemente –impidiendo la entrada del 99,97 % de las sustancias–, las bacterias habrían accedido a los compartimentos de manera milagrosa.

Tal como destaca la investigación, publicada en la revista Microbioma, las bacterias encontrados poseerían genes adaptados a la reparación del ADN, lo que les podría haber permitido sobrevivir en ambientes completamente hostiles.

«Nuestro estudio buscaba comprender el riesgo de que extremófilos pudieran ser transferidos en misiones espaciales y qué organismos lograrían resistir las condiciones extremas del espacio», declaró Alexandre Rosado, investigador de la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (KAUST).