Fundado en 1910
De izquierda a derecha, los ganadores del Nobel de Química 2025 Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y Omar M. Yaghi, de Jordania, como Premio Nobel de Química 2025 por «el desarrollo de estructuras metalorgánicas».

De izquierda a derecha, los ganadores del Nobel de Química 2025 Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. YaghiNobel Prize

Premios Nobel 2025

Una estructura molecular que permite extraer agua del aire del desierto protagoniza el Nobel de Química

la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciaba al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y Omar M. Yaghi, de Jordania, como Premio Nobel de Química 2025 por «el desarrollo de estructuras metalorgánicas».

Se conoce este tipo de estructuras como materiales porosos cristalianos formados por iones metálicos o cúmulos metálicos unidos a ligandos orgánicos a través de enlaces de coordinación, formando redes tridimensionales con vacíos interconectados a nanoescala. Estas estructuras se diseñan molecularmente para tener alta área superficial y porosidad, lo que les permite atrapar, almacenar o catalizar diversas moléculas y iones.

En el caso de los tres investigadores elegidos esta mañana, el comité Nobel de Química ha alegado que «los marcos metalorgánicos tienen un enorme potencial, ya que brindan oportunidades previamente imprevistas para materiales hechos a medida con nuevas funciones». De hecho, los investigadores utilizaron estas estructuras para captar agua de ecosistemas áridos como el desierto, así como extraer contaminantes del agua o capturar dióxido de carbono.

En 2024, este reconocimiento fue concedido a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por sus contribuciones al diseño computacional de proteínas y la predicción de su estructura. Baker recibió la mitad del premio por el diseño computacional de proteínas, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por el desarrollo de AlphaFold2, que predice la estructura tridimensional de las proteínas con gran velocidad y precisión.

La elección de este tercer galardón llegaba tras un martes en el que el británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis fueron los grandes elegidos como Premio Nobel de Física 2025 «por el descubrimiento del efecto túnel macroscópico de la mecánica cuántica».

En concreto, tal como detallan desde la academia sueca, los ganadores del Nobel de este año «realizaron experimentos con un circuito eléctrico en el que demostraron tanto el efecto túnel mecanocuántico como los niveles de energía cuantizados en un sistema lo suficientemente grande como para sostenerlo en la mano».

De igual manera, la elección de los Nobel –que concluirá el próximo lunes– comenzaba este 6 de octubre con el anuncio que concedía el Premio Nobel de Medicina a Mary Brankov, Fred Ramstell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmune periférica, un mecanismo crucial que impide que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.

Una vez conocidos estos tres primeros galardones, está previsto que mañana se anuncie el Premio Nobel de Literatura, mientras que el Nobel de la Paz se anunciará este viernes. Finalmente, el próximo lunes, 13 de octubre, el Comité Noruego del Nobel dará a conocer el Premio Nobel de Economía.

Recordemos que la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2025 tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo en el caso de las disciplinas de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, mientras que el Nobel de la Paz se entregará en Oslo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas