Fundado en 1910
En la esquina derecha se podría ver a Capotauro (CEERS ID U-100588), la galaxia más cercana al Big Bang

En la esquina superior derecha se podría ver a Capotauro (CEERS ID U-100588), la que podría ser la galaxia más cercana al Big BangWikimedia Commons

Ciencia

La galaxia que nació «tres días después» del Big Bang y que rinde homenaje a una montaña italiana

Esta hipótesis, que tiene que ser confirmada, ha supuesto un seísmo para la comunidad científica ya que sería la formación estelar más cercana al momento en el que nació el universo

Se conoce como Corno alle Scale al pico más alto de los Apeninos boloñeses –de casi 2.000 metros–, ubicado en Italia. El parque nacional –que recibe el mismo nombre– se extiende por más de 5.000 hectáreas en la frontera entre Emilia-Romana y la Toscana. Sin embargo, no siempre fue conocido con este nombre. Distintos registros del siglo X señalan que este monte era conocido por «Capotauro», un nombre que adquiría un protagonismo distinto esta semana.

En concreto, la última detección del Telescopio Espacial James Webb (JWST) habría encontrada la que podría ser la galaxia más antigua conocida hasta la fecha. Esta hipótesis, que tiene que ser confirmada, ha supuesto un seísmo para la comunidad científica ya que sería la formación estelar más cercana al momento en el que nació el universo.

El hallazgo de la galaxia Capotauro –oficialmente nombrada CEERS ID U-100588– tuvo lugar como parte del Sondeo de Ciencia de Publicación Temprana sobre Evolución Cósmica (CEERS) del telescopio de la NASA. Tal como señalan los investigadores, –que han enviado su estudio a Astronomy & Astrophysics y está disponible en arXiv–, Capotauro podría haber nacido solamente 90 millones de años después del Big Bang.

Para entender mejor la gran cercanía entre ambos acontecimientos, los expertos suelen utilizar su propio 'Calendario Cósmico'. En los 13.800 millones de años que tiene nuestro universo –reducido a un año terrestre–, la formación de Capotauro habría tenido lugar el 3 de enero. Es decir, solo «tres días después» de que se formara todo el universo. Por consiguiente, otras formaciones como nuestra Vía Láctea habrían aparecido el 1 de marzo, mientras que el Homo Sapiens surgió el 31 de diciembre a las 23:52.

A pesar de que aún existen muchas dudas en relación a esta posible galaxia, de confirmarse el hallazgo Capotauro superaría a las regiones conocidas hasta la fecha, incluyendo MoM-z14, cuyo nacimiento tuvo lugar hace 280 millones de años después del Big Bang, siendo la galaxia más lejana a día de hoy.

De hecho, el misterio que rodea a Capotauro es tal que el resto de hipótesis planteadas por los expertos son mucho más llamativas. Otra de las ideas señaladas por los científicos es que CEERS ID U-100588 podría ser una galaxia más cercana cargada con una gran cantidad de polvo cósmico, lo cuál explicaría su intensa coloración rojiza. Asimismo, otra de las opciones es que se estudian es que podría tratarse de una enana marrón o un planeta errante. Asimismo, la última posibilidad es que Capotauro sea realmente una estrella con un agujero negro.

«Sus propiedades coinciden con las de una enana marrón muy fría o un exoplaneta flotante con una combinación récord de baja temperatura y gran distancia. Si bien los datos actuales no pueden determinar su naturaleza, Capotauro emerge como un objeto notablemente único en todos los escenarios plausibles y un objetivo atractivo para el seguimiento», señala el estudio.

De confirmarse la naturaleza de la galaxia, una de las causas que explicarían su gran resplandor sería su capacidad para convertir gas en estrellas con una eficiencia nunca antes vista en todo el universo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas