Fundado en 1910
Vista del globo terráqueo del planeta Tierra desde el espacio

Vista del globo terráqueo del planeta Tierra desde el espacioGetty Images / 24K-Production

Ciencia

La humanidad ya ha superado 7 de los 9 límites planetarios, según un informe científico

A pesar del sombrío panorama, hay dos límites que permanecen dentro de la zona segura: la carga de aerosoles atmosféricos y la capa de ozono estratosférico

La Tierra ya habría superado el 77,8 % de su límite planetario. Esa es la conclusión de un reciente informe elaborado por el Laboratorio de Ciencia de Límites Planetarios del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). El texto, publicado este año, advierte que la humanidad ya ha sobrepasado siete de los nueve umbrales críticos que garantizan la estabilidad del sistema terrestre, uno más en comparación con el año previo.

«Más de tres cuartas partes de los sistemas de soporte de la Tierra no se encuentran en la zona segura. La humanidad está sobrepasando los límites de un espacio operativo seguro, aumentando el riesgo de desestabilizar el planeta», señaló Johan Rockström, director del PIK. Para ser más exactos, los límites superados según el organismo abarcan cuestiones como el Cambio Climático, la Integridad de la Biosfera, el Cambio del Sistema Terrestre, el Uso del Agua Dulce, los Flujos Biogeoquímicos, las Nuevas Entidades y, por primera vez, la Acidificación de los Océanos, que se suma a esta preocupante lista.

Asimismo, el Informe sobre la Salud Planetaria de 2025 señala que los océanos terrestres ya no son capaces de contrarrestar los efectos del calentamiento global. Las causas son diversas. La quema de combustibles fósiles, unida a la deforestación y la modificación del uso del suelo, ha provocado un incremento sostenido de la acidez del agua de los océanos. Como consecuencia, ecosistemas como los arrecifes de coral tropicales, los corales de aguas frías y la vida marina del Ártico se encuentra en una situación crítica.

El Laboratorio de Ciencias de los Límites Planetarios del PIK ha constatado que siete de los nueve límites críticos del sistema terrestre se han sobrepasado, dejando únicamente la disminución de la capa de ozono y la carga de aerosoles dentro de los límites seguros

El Laboratorio de Ciencias de los Límites Planetarios del PIK ha constatado que siete de los nueve límites críticos del sistema terrestre se han sobrepasado, dejando únicamente la disminución de la capa de ozono y la carga de aerosoles dentro de los límites segurosPIK

Y es que desde el inicio de la era industrial, el pH de la superficie oceánica ha aumentado entre 30-40 % en cuanto al nivel de acidez. Este cambio ya afecta a organismos como los pterópodos, pequeños caracoles marinos que presentan daños visibles en sus conchas.

«El fenómeno que observamos va claramente en la dirección equivocada. El océano se está volviendo más ácido, los niveles de oxígeno están disminuyendo y las olas de calor marinas van en aumento. Esto incrementa la presión sobre un sistema vital para estabilizar las condiciones del planeta Tierra», expuso Levke Caesar, codirectora del laboratorio y autora principal del estudio.

Por su parte, la oceanógrafa Sylvia Earle subrayó: «El océano es el sistema de soporte vital de nuestro planeta. Sin mares sanos, no hay planeta sano. Hoy, la acidificación es una señal de alarma en el tablero de control de la estabilidad de la Tierra. Si la ignoramos, corremos el riesgo de derrumbar los cimientos mismos de nuestro mundo».

Para hacernos una idea, el sistema de límites planetarios funciona como un conjunto de procesos interconectados que garantizan condiciones seguras para la vida. Los investigadores los estudian como si fuesen signos vitales del planeta, y advierten del aumento de riesgos sistémicos y de puntos de inflexión irreversibles.

«Las interconexiones entre los límites planetarios demuestran cómo un planeta sometido a presión, tanto a nivel local como global, puede afectar a todos, en todas partes», Boris Sakschewski, también codirector del laboratorio.

A pesar de este panorama, hay dos límites que todavía se encuentran dentro de la zona segura: la carga de aerosoles atmosféricos y la capa de ozono estratosférico. En ambos casos, la acción política internacional ha dado resultados positivos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas