Fundado en 1910

Montaje del astrofísico de Harvard, Avi Loeb, y el cometa 3I/ATLASEl Debate

Ciencia

Avi Loeb señala a la NASA por «ocultar información» sobre 3I/ATLAS: «Es de estupidez humana»

En declaraciones recientes, el astrofísico de Harvard señalaba que la agencia no ha publicado durante cuatro semanas las imágenes recopiladas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter

Tras alcanzar su perihelio el pasado 29 de octubre –situándose a unos 210 millones de kilómetros del Sol–, el cometa interestelar 3I/ATLAS continúa su camino a través del sistema solar. De hecho, uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 19 de diciembre de 2025, cuando el cometa alcance su máximo punto de acercamiento a la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros de distancia. Por ello, los siguientes meses serán clave para el estudio y análisis del tercer cometa procedente del universo profundo tras Oumuamua y Borisov.

De hecho, a pesar de que no podremos realizar nuevas observaciones hasta principios de diciembre de 2025 –una vez que salga del otro lado de nuestra estrella y sea visible para los telescopios terrestres nuevamente–, distintas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) serán clave para arrojar nuevos detalles sobre el objeto celeste. Si ya las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter pudieron observar al cometa a inicios de octubre, está previsto que a lo largo del próximo mes la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice por sus siglas) observe a 3I/ATLAS.

En este contexto, una de las figuras científicas más interesadas en el cometa ha sido el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, quien ha señalado en distintas ocasiones la posibilidad de que 3I/ATLAS tuviera un origen tecnológico. En una de sus últimas publicaciones, recogida en Medium, el experto de Harvard ha acusado directamente a la NASA por ocultar información sobre el cometa.

Loeb, quien replicaba la información ya adelanta en un podcast con Joe Rogan, acusaba a la agencia espacial de «ocultar información crucial» de 3I ATLAS. Esto se debe, principalmente, a que la NASA no ha publicado durante cuatro semanas las imágenes recopiladas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.

«Las imágenes son de gran valor científico debido a su resolución espacial de 30 kilómetros por píxel, aproximadamente tres veces superior a la de la mejor imagen pública disponible del Telescopio Espacial Hubble, tomada el 21 de julio de 2025», señala el experto.

Esta imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS fue capturada por la cámara de campo amplio del telescopio espacial Hubble el 21 de julio de 2025NASA, ESA, D. JEWITT (UCLA)J. DEPASQUALE (STSCI)

Tal como destaca Loeb, a diferencia de las imágenes del Hubble, la imagen de HiRISE ofrece una perspectiva lateral, valiosa para descifrar la geometría de la pérdida de masa y el resplandor circundante a medida que se acercaba al Sol.

«Algunos teóricos de la conspiración sugirieron que podría estar relacionada con evidencia de inteligencia extraterrestre en las imágenes de HiRISE. Al ser consultado al respecto, sugerí que la demora probablemente no sea señal de inteligencia extraterrestre, sino más bien de estupidez humana», argumenta.

La razón del silencio de la NASA

La ausencia informativa de la NASA viene de lejos como consecuencia de la paralización casi por completo las operaciones de la institución. El pasado 1 de octubre entró en vigor el cierre temporal de la agencia después de que Demócratas y Republicanos no lograran llegar a un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos de la Administración Trump. A esto hay que sumar que de cara a 2026 la propuesta presupuestaria plantea una reducción del 24 % del total destinado a la NASA, y un ajuste aún más drástico del 47 % en su programa científico.

Ante esta situación, Loeb detalla que la ciencia no debería ser «rehén de la política de confinamiento del momento», ya que la difusión de estas imágenes habrían sido de especial importancia para la comunidad científica.

Finalmente, Loeb detallaba que intercambió correspondencia con la congresista Anna Paulina Luna sobre una solicitud formal relacionada con la NASA. La propia congresista escribió una carta al administrador interino de la agencia, Sean Duffy, con el objetivo de arrojar luz a una de las cuestiones más intrigantes para la ciencia, frenada por la dramática situación económica que lleva atravesando desde hace un mes.