Fundado en 1910
El Hubble capturó esta imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS el 21 de julio de 2025,

El Hubble capturó esta imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS el 21 de julio de 2025NASA

Ciencia

El último comunicado de Avi Loeb sobre 3I/ATLAS: «Para una nave espacial es el momento óptimo»

A lo largo de las últimas horas, el cometa interestelar 3I/ATLAS alcanzó su perihelio con el Sol –el punto más cercano– situándose a unos 210 millones de kilómetros aproximadamente. Sin embargo, a pesar de ser una de las fechas más importantes en lo que a la trayectoria del objeto celeste se refiere, no podremos realizar nuevas observaciones hasta principios de diciembre de 2025, una vez que salga del otro lado de nuestra estrella y sea visible para los telescopios terrestres nuevamente.

De hecho, uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 19 de diciembre de 2025, cuando el 3I/ATLAS alcance su máximo punto de acercamiento a la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros de distancia. Por ello, los siguientes meses serán clave para el estudio y análisis del tercer cometa interestelar –procedente del universo profundo– que atraviesa nuestro sistema solar.

Una de las figuras científicas más interesadas en el cometa ha sido el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, quien ha señalado en distintas ocasiones la posibilidad de que 3I/ATLAS tuviera un origen tecnológico. Como motivo del perihelio del cometa, el experto ha hecho varias publicaciones en Medium, donde ha ido relatando todos los avances relacionados con el cometa.

«Para una nave espacial, el perihelio es el momento óptimo para la aceleración o desaceleración mediante un impulso de un motor, gracias a la asistencia gravitacional del Sol. Esto también es cierto en el caso de una nave nodriza que libera mini-sondas que maniobran hacia los planetas», señalaba el astrofísico.

La «prueba de fuego» de 3I/ATLAS

A las distintas peculiaridades que componen al cometa se une la campaña de monitorización puesta en marcha por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés).

«La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) anuncia una campaña de observación de cometas, del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, para introducir métodos que mejoren la astrometría a partir de observaciones de cometas. La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1) para ejercitar la capacidad de la comunidad de observadores para obtener astrometría precisa. Como preparación para la campaña, se realizará un taller sobre técnicas para medir correctamente la astrometría de cometas», señala el comunicado del Minor Planet Center de Harvard, organización que opera bajo la autoridad de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y está financiado por la propia agencia espacial estadounidense.

El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen del cometa 3I/ATLAS el pasado 4 de octubre

El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen del cometa 3I/ATLAS el pasado 4 de octubreNASA/JPL-Caltech

Se trata de la primera vez en la historia que un sistema interestelar es observado por el IAWN, un sistema que solo se utiliza para monitorear aquellas amenazas reales que podrían llegar a nuestro planeta.

Ante esta situación, el perihelio de 3I/ATLAS es, según el experto de Harvard, una «prueba de fuego»: «Si se trata de un cometa natural unido por fuerzas débiles, su calentamiento de 770 vatios por metro cuadrado podría fragmentarlo. Sin embargo, si 3I/ATLAS fue fabricado tecnológicamente, como sugiere su alta abundancia de níquel en relación con el hierro, podría maniobrar o liberar minisondas».

Sin embargo, a pesar de todas las teorías que han surgido, Loeb concluye en su último comunicado que aunque «es muy probable que 3I/ATLAS sea un cometa de origen natural», este continúa presentando «ocho anomalías que le confieren una clasificación de 4 en la escala de Loeb, donde 0 corresponde a un objeto interestelar de origen natural y 10 a un objeto de origen tecnológico».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas