Cueva de Vanguard, en Gibraltar
Ciencia
La cueva sellada durante 40.000 años en Gibraltar que podría cambiar la historia de la humanidad
Los investigadores del Museo Nacional de Gibraltar lograron acceder a esta cámara oculta, la cuál estaba bloqueada por sedimentos desde el Paleolítico superior
Dentro de esta cámara secreta los expertos encontraron restos que detallaban cómo vivían los neandertales
Los neandertales habitaron predominantemente Europa y Asia occidental durante cientos de miles de años, dejando una huella imborrable en la zona del Mediterráneo y, de manera más precisa, en la Península Ibérica. Prueba de ello son algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes en la historia de esta especie, como Atapuerca, la Cueva de El Sidrón o el complejo de Gorham en Gibraltar, entre otros.
Sin ir más lejos, en los últimos años esta última ha sido protagonista de varios de los descubrimientos clave para entender a los neandertales. Esta cueva, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue descubierta en el año 1907, aunque no sería hasta cuatro décadas después cuando comenzaron los trabajos arqueológicos. Situado en los acantilados de piedra del este de Gibraltar, este enclave está acompañado de otras tres cuevas: Vanguard, Hyaena y Bennett.
En la primera de ellas, hace escasos meses tuvo lugar uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década, que nos ha proporcionado nuevas claves sobre su cultura y capacidades cognitivas. En lo profundo de la Cueva de Vanguard, una treintena de investigadores de seis países distintos hallaron una estructura de 60.000 años de antigüedad utilizada por los neandertales para fabricar herramientas de piedra de bastante calidad.
Cueva de Vanguard, en Gibraltar
Lejos de ser meros «primitivos», este hallazgo demuestra que la capacidad de los neandertales de la Cueva de Vanguard para manipular materiales de manera tan exacta, así como su imaginación para transformar plantas en alquitrán reflejan una mente realmente creativa. Este descubrimiento pone de manifiesto la necesidad de reevaluar la inteligencia de los neandertales.
Y es que con el paso de los años este entramado de cuevas se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la zona. Sin ir más lejos, otro equipo de arqueólogos también encontró una cueva sellada que revelaría evidencias claras de actividad neandertal. En concreto, los investigadores del Museo Nacional de Gibraltar lograron acceder a esta cámara oculta, la cuál estaba bloqueada por sedimentos desde el Paleolítico superior. Dicha cámara, situada en la Cueva de Vanguard, medía cerca de 13 metros.
Dentro de esta cámara secreta los expertos encontraron restos que detallaban cómo vivían los neandertales. En concreto, de todo lo hallado en el lugar destacan restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro aún no identificado. También hay un gran molusco marino que debió de haber sido llevado hasta la cámara que, aun hoy, está muy alejada de la costa, revelando que los neandertales no solo consumían animales terrestres.
«Se trata de hallazgos apasionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia. Conociendo bien la cueva de Vanguard, me he preguntado a menudo qué podría haber detrás de las arenas. Ahora empezamos a tener un primer vistazo», detalló John Cortes, ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad de Gibraltar.