Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alec Baldwin ha cancelado todos sus proyectos profesionales tras el accidente que acabó con la vida de Halyna Hutchins

Alec Baldwin ha cancelado todos sus proyectos profesionales tras el accidente que acabó con la vida de Halyna HutchinsEFE

Tragedia en el rodaje del filme 'Rust'

¿Puede Alec Baldwin ser acusado de la muerte de Halyna Hutchins?

Los expertos creen «poco probable» que el actor sea acusado pero apuntan dos vías por las que puede serlo

Del trágico suceso en el rodaje de la película Rust, en el que Alec Baldwin mató accidentalmente de un disparo a la directora de fotografía Halyna Hutchins, conocemos ya bastantes detalles. Sabemos, por ejemplo, que el asistente de producción Dave Halls fue quien entregó el arma a Alec Baldwin después de gritar «¡pistola fría!», una frase utilizada para indicar que las armas que se entregan a los actores no están cargadas con munición real, y que ya fue despedido de un rodaje en 2019 por un incidente con armas aunque con menores consecuencias.
Conocemos también que, en el momento en que ocurrió el accidente, Alec Baldwin estaba apuntando directamente a la cámara y que Halyna Hutchins se agarró el abdomen tras recibir el disparo que acabó con su vida, como relató a las autoridades de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) el director del filme, Joel Souza, que resultó herido en el hombro en el mismo accidente.
También sabemos que la pistola que mató a Halyna Hutchins ya se había descargado tres veces por error antes del accidente; que varios miembros del equipo técnico de la película Rust utilizaron la misma pistola unas horas antes para disparar a unas latas vacías como entretenimiento, como informó el medio The Wrap; y que, como explica nuestra compañera María Serrano en otra información de El Debate, en un rodaje con armas tiene que haber tres personas de seguridad.
En cambio hay interrogantes sobre el caso de Alec Baldwin que aún no tienen respuesta, como por qué nadie grabó el accidente de Baldwin con Halyna Hutchins y, sobre todo, quién puede ser acusado por el accidente. Las investigaciones continúan –con la colaboración, desde el primer momento, del actor Alec Baldwin– y por el momento las autoridades competentes no han practicado ninguna detención. Eso sí, los fiscales encargados del caso no descartan presentar cargos penales contra los implicados en el suceso. La pregunta que surge al hilo de esta información es clara: ¿puede Alec Baldwin acabar imputado? La respuesta, en cambio, no es tan clara como la pregunta.

Baldwin podría ser acusado como actor y como productor

La realidad, según los expertos legales consultados por la agencia AFP, es que parece poco probable que Alec Baldwin sea acusado penalmente de la muerte de Halyna Hutchins. Sin embargo, son dos y no una las vías que los fiscales pueden explorar para acusar a Baldwin: una, como el actor que apretó el gatillo durante el ensayo; dos, como productor de la película.
Para que el suceso se considere como un delito de homicidio involuntario debe haber una conducta imprudente y, según las informaciones, no es el caso de Alec Baldwin. En opinión del abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino, consultado por AFP, «Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad. Cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es», asegura Richard Kaplan.
¿Y quién es la persona encargada del arma a la que se refiere el abogado? Por un lado puede considerarse que esa persona es Hannah Gutierrez-Reed, la armera de 24 años contratada para el rodaje –ya maldito– de Rust. Por otro, puede que la descripción de la persona encargada del arma se ajuste más a Dave Halls, el asistente de producción que entregó la pistola cargada a Alec Baldwin.
Además de la investigación penal, los expertos consultados por AFP creen muy probable que la familia de Halyna Hutchins y del director de la película, Joel Souza –herido en el hombro y dado de alta en el hospital unas horas después– presenten una demanda contra la productora de la película y «contra cualquiera que haya estado remotamente en contacto con el arma», explica el asesor jurídico Bryan Sullivan, quien va un paso más allá en sus previsiones: «Preveo que todo el mundo va a ser demandado», advierte.
Comentarios
tracking