Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jandro ha atendido a El Debate desde Las Vegas

Jandro ha atendido a El Debate desde Las Vegas

Entrevista

Jandro: «No creo que sea un ejemplo para nadie»

El ilusionista y humorista valenciano ya ha ganado cuatro premios Fool Us, los Óscar de la magia

Alejandro López García, conocido en el mundo del espectáculo como Jandro, se define como una persona curiosa que le gusta hacer cosas que generen algún tipo de reacción en el espectador, generalmente, risa o sorpresa. El ilusionista y humorista valenciano, ganador de 4 Fool Us (los Oscar de la magia), atiende a El Debate, desde Las Vegas, para hablar sobre su nuevo espectáculo, el humor y su dilatada trayectoria.
–Alguna vez ha dicho que gracias al mago Juan Tamariz entró en este mundo pero, de pequeño, antes de empezar en la magia, ¿qué quería ser de mayor?
–Cuando era niño quería ser científico e inventor y de alguna forma es lo que hago en mi mundo.
–No obstante, se enamoró de este mundo, gracias a los setenta y dos fascículos de Tamariz. De esos tomos y esa época, ¿qué recuerda?
–Recuerdo que el primer truco que hice de los tomos era uno donde aparecía una cartita pequeñita en la lengua. Era muy divertido. Y el que más me llamó la atención fue uno donde la baraja cambia de color por los dorsos.
–Además del mago madrileño, ¿cuáles han sido sus referentes?
–Básicamente los que veía en televisión, que eran Tamariz, MagoMigue, Pepe Carrol y Mágic Andreu. Los actuales serían Tamariz, Penn and Teller, Mac King, Gabi, Ascanio… Hay muchos.
–¿Encontró la ilusión en la magia? ¿Usted cree que la gente ha perdido la ilusión?
–La ilusión va pasando de unas cosas a otras conforme crecemos y no es que se pierda, es que se diluye, pero mientras haya, hay vida.
–Esa fantasía que hablábamos la transmitía perfectamente en El hormiguero en todas las secciones que participó pero, ¿quién contactó con usted para iniciar ese proyecto mágico?
–A mí me contactó para iniciar el proyecto Pablo Motos.
–De todas las secciones que hizo en el programa, ¿cuál fue su favorita y para qué invitado?
–No tengo una favorita. En todas disfruté, tanto en las cámaras ocultas con niños, como con los inventos o las magias…. En cuanto a los invitados, me pasa algo parecido: Will Smith, Tom Cruise, Tom Hanks, Fernando Alonso, Banderas, Drew Barrimore…No podría quedarme con uno.
–Alguna vez ha comentado que cuando realizaba sus números ante los invitados era la primera vez que lo hacía, ¿cómo se le ocurrían esos trucos de magia y cuanto tardaba en prepararlos?
–Hay trucos que salen en una semana y otros en cinco años, no hay un tiempo estándar. La inspiración viene de todos los lados, simplemente se trata de estar con los ojos bien abiertos y no parar de hacerte preguntas.

La inspiración viene de todos los lados, simplemente se trata de estar con los ojos bien abiertos y no parar de hacerte preguntas»Jandro

–Durante su época como colaborador tuvo un cameo en Dónde están las chicas. ¿Cómo recuerda la experiencia?
–Me lo pidió Valdi, al que lo quiero con locura, y a todo lo que me pida le diré siempre que sí. Fue más como grabar un sketch, un día divertido con amigos.
–Tras 14 años decidió dejar El hormiguero y en su vídeo de despedida comentó que usted y Yunke están vivos de milagro. ¿Cuál es el número más peligroso que ha hecho?
–Quizás el escape de la lechera de Houdini. Entré en hipotermia haciéndolo porque habían dejado la leche en el exterior y estaba nevando. Mi opinión sobre este tipo de trucos ha cambiado bastante, no merece la pena poner en peligro la salud de forma real para entretener a nadie.
–Su marcha dejó a todo el mundo boquiabierto, ¿fue por centrarse en otros proyectos o porque estaba cansado?
–Siempre me gusta sorprender. Además, no volveré a la pequeña pantalla porque nunca me he ido ya que de hecho he tenido apariciones en La 1, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, À punt, La2 y en TheCW de Estados Unidos.
–Tras su marcha, obtuvo su tercer y cuarto Fool Us en Las Vegas. ¿Cuánto tarda en crear los espectáculos de cada Fool Us?
–Para hacer los espectáculos de los Fool Us tardo entre tres y doce meses cada uno. Además, el primero, por lo inesperado, y el cuarto, por ser la propuesta más loca, fueron los que más me ha ilusionado recibir.
–Y para ¿cuándo el quinto?
–La pregunta del millón (riéndose). Me cuesta un riñón ganar cada uno… y ya me quedan pocos.

Su espectáculo 'Descabellado'

–Actualmente está con su espectáculo Descabellado, un show insólito, fuera de toda lógica. ¿Cómo lo definiría?
–Lo acabas de definir tú mismo, descabellado.
–¿Va a llevar este espectáculo a Chicago o Las Vegas?
–Para que no haya dudas, Descabellado solo se puede ver en España debido a la gran producción que lleva y estamos por todos los teatros del país. En Estados Unidos hago otras cosas. El show que hago durante un mes en un teatro de Chicago es un híbrido y en él estamos trabajando mucho.
–Usted que ha visto mucho mundo, ¿dónde le ha gustado más actuar y dónde le emocionaría especialmente?
–He aprendido a disfrutar cada vez que salgo al escenario y no por ser Las Vegas es más importante para mí que Valencia o Pamplona. Al final sales a hacer feliz a la gente y no importa la parte del mundo en la que estés, cualquier lado me parece bien y hacerlo para quien quiera verlo. Con eso me conformo.
–Usted es uno de los ilusionistas más importante del país y es quien tiene más Fool Us en España. ¿Se considera un ejemplo para los nuevos magos que empiezan?
–No creo que sea un ejemplo para nadie. Entiendo que igual que yo veía a magos en la televisión y quería ser como ellos, habrá quien se haya sentido inspirado o motivado por mí. Pero no es algo en lo que piense. Eso sí, que disfruten del camino, que aprendan mucho, se hagan preguntas y nunca crean que ya lo saben todo.
Comentarios
tracking