Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de Cuéntame cómo pasó

Series

La revolución de Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó' empieza en La Habana

Antonio Alcántara y Merche sellan su reconciliación en Cuba en la 22ª temporada de Cuéntame cómo pasó, que La 1 estrenará el jueves 20 de enero

La serie Cuéntame cómo pasó se estrenó en TVE el 13 de septiembre de 2001. Tan solo dos días antes se habían producido los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, así que solo hacía dos días que el mundo, tal y como lo conocíamos, había cambiado. Imanol Arias tenía entonces 45 años. Ana Duato, 33. Ahora el actor tiene 65 años y la actriz, 53.
Empieza a quedar lejos, si no lo ha hecho ya, la primera escena de la serie que grabó Imanol Arias. Su personaje soñaba con un premio otorgado a las familias numerosas. Y ahí aparecía Antonio Alcántara estrechando la mano de Franco.
20 años después han cambiado hasta Alcántara y Mercedes, los personajes de Cuéntame como pasó, que han tenido tiempo de separarse y, como veremos a partir del jueves 20 enero en La 1, volver a unir sus caminos. Su reconciliación se sellará en La Habana al inicio de la 22ª temporada de la serie. De Sagrillas a Cuba. Está claro que el tiempo nos cambia a todos. Incluso a dos personajes tan poco dados a los cambios como Antonio Alcántara y Merche.
«A pesar de los 20 años que han pasado, nunca es tarde para hacer una revolución. Y menos en una relación», adelanta Ana Duato.
La nueva temporada de Cuéntame cómo pasó viene con cambios, pero la esencia de la serie permanece. Imanol Arias compara Cuéntame cómo pasó con una orquídea. «Se esconde seis meses y luego vuelve con diferentes colores», asegura el actor, que vio cómo su icónico personaje de Antonio Alcántara moría al final de la temporada anterior. Ese fue, sin duda, uno de los 10 momentos de la televisión en 2021.
«Estoy muy contento por haber tenido un final para mi personaje. Tenía la obsesión de que no se pudiera ver su final», reconoce Imanol Arias. «Es un personaje muy importante para mi familia y para mí. Tenía que dar vida a mi personaje y al final es el personaje el que me ha dado vida a mí», sentencia el actor.
A pesar de la muerte de Antonio Alcántara, en la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó volveremos a ver al patriarca, como le llamaba su hijo Carlos (Ricardo Gómez), porque la serie recrea la España de 1993 y 1994. Este último año es, precisamente, el año en el que nació Ricardo Gómez, que dejó la serie. María Galiana, la veterana actriz que interpreta a la abuela Herminia, cuenta que tardó en percatarse de que había cosas que su entonces compañero de grabaciones no había vivido. La actriz le comentó algo sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, pero no encontró respuesta en el joven actor. Más que nada porque Ricardo Gómez aún no había nacido.
«Somos historia de este país. Llevamos 20 años contando lo que sucedió desde 1968 hasta 1994, casi 30 años. Muchas generaciones han sabido lo que ocurrió gracias a nosotros y por eso me considero una pedagoga de la historia de España a través de Cuéntame», explica María Galiana.

Imanol Arias y Ana Duato eligen a otros Antonio y Mercedes

20 años después de su estreno en 2001 resulta complicado –en realidad lo es desde siempre– imaginar qué otro actor podría haber hecho de Antonio Alcántara y de Mercedes. En El Debate trasladamos ese ejercicio a sus actores. Ana Duato nos da el nombre de otra destacada actriz: «Adriana Ozores, una gran compañera». Imanol Arias apunta a un actor que, curiosamente, se incorpora a Cuéntame cómo pasó en esta temporada. «Siempre tuve como candidato a Nacho Fresneda. Es lo más parecido a mí con su edad. Yo hubiera podido sustituirlo si se hubiese puesto malo en El ministerio del tiempo», termina bromeando Imanol Arias.
Como ya son 20 años de Cuéntame cómo pasó, son 20 también los años que llevamos parando por la calle a sus protagonistas. Ana Duato comparte con nosotros lo que más ha escuchado en este tiempo. «'Eres igual, igual que mi madre'. O 'eres igual, igual que mi tía'. O 'igual igual que mi abuela'. Bueno, eso es que no he estado tan lejos», afirma la actriz. 
Imanol Arias, que reconoce que para muchos, sorprendentemente, sigue siendo «El Lute más que Antonio Alcántara», nos cuenta una anécdota que le dejó marcado. En una visita a Valencia, cuando su personaje acababa de engañar a Merche, los protagonistas de Cuéntame cómo pasó llegaron a paralizar una mascletá. «Se me echó encima una horda de señoras que me llamaron sinvergüenza, me preguntaban dónde estaba la otra…», recuerda Imanol Arias. 
Ahora no hay otra. Para Antonio Alcántara, de nuevo, solo existe Merche, su Milano. La única otra que hay, para él y para todos, es otra temporada. La cuenta va por 22. Y no parece que, a pesar del bajón de audiencia de Cuéntame cómo pasó en la temporada anterior, vaya a parar ahí.
Comentarios
tracking