Asghar Farhadi, durante la presentación de su película Un héroe en el pasado Festival de Cannes
Cine
Un tribunal condena al director iraní Asghar Farhadi por plagiar su película 'Un héroe'
Un juez debe dictaminar ahora la pena que recibirá el director, que habría copiado la premisa de su último filme del documental de una antigua alumna
Un tribunal de Teherán (Irán) ha encontrado culpable al director Asghar Farhadi por plagiar la premisa de su última película, Un héroe, del documental All Winners All Losers de la realizadora Azadeh Masihzadeh.
Según The Hollywood Reporter, un juez dictaminará el castigo que se impondrá a Asghar Farhadi, director y guionista de dos filmes ganadores del Oscar la mejor película internacional: Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016). Farhadi no podrá recurrir la sentencia.
El director iraní podría verse obligado a devolver todos los beneficios generados por la venta de entradas de Un héroe, que ya ha recaudado unos dos millones y medio de dólares (más de dos millones de euros) en la taquilla mundial, y también por los visionados de la película en las plataformas de contenidos en streaming. La pena podría ir más allá de lo económico: Asghar Farhadi podría ser condenado a prisión e incluso a latigazos.
Un héroe obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Los rumores de plagio surgieron en Irán y desembocaron en la denuncia de Azadeh Masihzadeh, que fue alumna de Farhadi en un curso de cine documental impartido por el realizador iraní en 2014. En el marco de ese curso, Mashizadeh debía idear un documental sobre la devolución de cosas perdidas. Eligió como protagonista a un hombre que salía de la cárcel durante un permiso, encontraba una bolsa de oro y decidía devolverla en lugar de quedársela.
En Un héroe, Asghar Farhadi parte de un hecho real para contar cómo Rahim, el personaje interpretado por Amir Jadidi), disfruta de un permiso de dos días tras ser encarcelado por una deuda. El bolso con dinero que encuentra la pareja de Rahim le permitiría saldar esa deuda. El parecido entre el documental de su antigua alumna y el planteamiento de Un héroe parece evidente.
Farhadi sostiene que la idea para escribir el guion de Un héroe le vino al leer en un periódico una noticia similar. El tribunal de Teherán, en cambio, entiende que la premisa de su película es en realidad un plagio.