Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Antonio Bardem, a la izquierda, en el rodaje de El joven Picasso

Juan Antonio Bardem, a la izquierda, en el rodaje de El joven PicassoGTRES

Cine

Juan Antonio Bardem, el primero de la familia en acercarse al Oscar

Este 2 de junio se cumplen 100 años del nacimiento del director de Muerte de un ciclista y Calle Mayor

«¿Hay algún productor en la sala? Tengo un par de proyectos muy interesantes, no demasiado caros, soy eficiente, cumplo el plan de trabajo y no gasto más material de lo estipulado. Lo digo por si pueden emplearme ya, ahora. No tengo mucho tiempo que perder. Muchas gracias». La frase, cargada de ironía, pertenece al director español Juan Antonio Bardem. Con ella cerraba su discurso de agradecimiento por el Goya de Honor que le acaban de entregar su su hijo Miguel y su hermana, Pilar Bardem. Era el 2 de febrero de 2002 y, lamentablemente, tenía razón en eso de que no tenía mucho tiempo que perder.
Ocho meses después, el 30 de octubre, el director fallecía en Madrid, la misma ciudad en la que había nacido el 2 de junio de 1922. Así que este 2 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, el primero de la familia en acercarse al Oscar.
Con independencia de su marcada ideología comunista, a la que no es ajena su obra, Juan Antonio Bardem es una figura clave en la historia del cine español. Desde los inicios de su carrera, cuando compartió escritura de guion con Luis García Berlanga en Bienvenido, mister Marshall y dirección, además de guion, con el propio Berlanga en Esa pareja feliz, las dos de 1953. Un año después, ya en solitario, dirige a Fernando Rey, Elisa Galvé y Emma Penella en Cómicos. Y al año siguiente, Muerte de un ciclista, reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine español y con el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Otro año después –estamos ya en 1956–, dirige otro mítico título de nuestro cine: Calle Mayor, Premio de la Crítica en el Festival de Venecia–.

La primera película española nominada al Oscar

En 1958, Juan Antonio Bardem firma La venganza. Con ella consigue un gran premio... sin resultar premiado: la nominación al Oscar a la mejor película extranjera. La primera de una lista que hasta la fecha comprende 20 títulos y cuatro cintas ganadoras en esa categoría ahora conocida como mejor película internacional: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
Juan Antonio Bardem y su cinta La venganza no ganaron la estatuilla pero abrieron camino al reconocimiento de la Academia de Hollywood al cine español. Uno que mucho tiempo después conquistaría su sobrino Javier Bardem al recibir, en 2008, el Oscar al mejor actor de reparto por No es país para viejos, además de otras tres nominaciones. Penélope Cruz, que también suma cuatro candidaturas a los Oscar, se uniría a la familia Bardem después de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona en 2009. Entre Muerte de un ciclista y Vicky Cristina Barcelona, el abismo no lo marca únicamente el tiempo transcurrido.
Comentarios
tracking