Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El programa de cocina Menudos Torres no ha contado con el respaldo de la audiencia

El programa de cocina Menudos Torres no ha contado con el respaldo de la audienciaRTVE

Análisis de audiencias en televisión

Las dos cadenas de televisión que esta temporada han caído a su mínimo histórico de audiencia

Dos canales generalistas han suspendido el curso de televisión que comenzó en septiembre y termina ahora

Al igual que los alumnos de los colegios, institutos y universidades, la televisión también termina su curso en junio. Y no lo hace con buenas notas. Al contrario, las calificaciones que obtiene son cada vez peores. El dato del estudio realizado por Barlovento Comunicación es especialmente significativo: esta temporada se ha registrado el mínimo histórico de consumo de televisión con una media de 203 minutos por persona al día. Hace 10 años, el consumo diario arrojaba un promedio de 242 minutos.
Mientras el uso tradicional del televisor cae a sus peores registros, su utilización para otros fines (internet, videojuegos y otros usos) ha alcanzado esta temporada su máximo histórico: 33 minutos por persona al día que representan un 14 % del uso total del televisor.
El estudio de Barlovento Comunicación deja dos grandes perdedoras entre las cadenas de televisión: TVE y Telecinco. La 1 ha obtenido su peor dato de audiencia en una temporada con un pobre 8,8 %, mientras que Telecinco también ha cosechado su mínimo histórico de temporada con un 13,2 %.
Si alguien pierde es porque otros ganan y es ahí, en el terreno de los ganadores, donde emerge Antena 3, que es la cadena que más ha crecido en relación a la temporada anterior con medio punto porcentual más de audiencia. Y no solo eso. Antena 3, con su 14 % de cuota de pantalla, es líder de temporada por primera vez en su historia gracias a los nueve meses (de los últimos 10) en los que ha derrotado a Telecinco.

La emisión más vista de la temporada

El espacio de televisión más visto de la temporada 2021/2022 fueron las votaciones de la final de Eurovisión del pasado 14 de mayo con una audiencia media de 8.853.000 espectadores y una cuota de pantalla del 61,3 %. A esa misma noche, la del tercer puesto de España en Eurovisión con la actuación de Chanel y el triunfo de Ucrania, corresponde también el minuto de oro de la temporada (0:57 horas de la noche del 14 al 15 de mayo) cuando 8.853.000 personas estaban pendientes de La 1 para seguir las votaciones del festival.

La retransmisión deportiva con más audiencia

La final de la Liga de Campeones que terminó con el triunfo del Real Madrid ante el Liverpool contó con el seguimiento de 7.716.000 personas en La 1, que alcanzó un 52,8 % de cuota de pantalla. Esa es la retransmisión deportiva con más audiencia de la temporada de televisión en abierto (Movistar+ también ofreció el encuentro en directo para sus abonados).

El informativo con mejor dato de audiencia

La emisión de un informativo con un mayor seguimiento por televisión fue para la edición de Antena 3 Noticias 2 del pasado 27 de septiembre, que obtuvo esa noche un 26,1 % de cuota de pantalla y logró una media de 3.792.000 espectadores.

La película con más espectadores

La 1 proyectó el 20 de febrero la que sería la película más vista de la temporada en televisión: The Equalizer 2. El filme protagonizado por Denzel Washington captó el interés de 2.353.000 personas y registró un 16,5 % de share.

La serie con el capítulo más visto

El mejor dato de audiencia para una serie de ficción en abierto lo consiguió Infiel el pasado 5 de septiembre, cuando 2.357.000 espectadores vieron uno de los episodios de la serie turca para dar a Antena 3 una cuota de pantalla del 18,1 %.
Comentarios
tracking