Fundado en 1910

26 de abril de 2024

En la línea de fuego, una de las películas que emitirá La 1 dentro de su ciclo dedicado a Clint Eastwood

En la línea de fuego es una de las películas que emitirá La 1 dentro de su ciclo dedicado a Clint Eastwood

Televisión

TVE cambia el progresismo de Javier Ruiz por el conservadurismo de Clint Eastwood

Durante 21 semanas, TVE confió la franja de máxima audiencia de los viernes en La 1 a Javier Ruiz y su programa Las claves del siglo XXI. De máxima audiencia solo en la teoría porque en la práctica su seguimiento fue mínimo. Tanto que en su última emisión, la del pasado 17 de junio, Las claves del siglo XXI registró una cuota de pantalla inferior (4,5 %) a la reposición, ese mismo día, de una receta de ensaladilla rusa en el programa de cocina Menudos Torres (4,7 %).
Esa confianza en Javier Ruiz y Las claves del siglo XXI a pesar de sus repetidos malos datos de audiencia ha sido como un tiro en el pie para RTVE, que ha elegido como sustituto para los viernes por la noche a alguien que de tiros sabe más que nadie: Clint Eastwood.
La 1 comenzará este viernes 1 de julio su enésimo ciclo de películas de Clint Eastwood con la proyección de Million Dollar Baby, el drama de boxeo que ganó cuatro premios Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor actriz (el segundo Oscar de Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman). El ciclo de Clint Eastwood continuará en las próximas semanas con la emisión de Poder absoluto, En la línea de fuego, La muerte tenía un precio, Cometieron dos errores y La lista negra, el último título de la saga de películas del mítico personaje Harry Callahan iniciada con Harry el Sucio.
TVE recurre así a todo un clásico del cine (y de su programación) para mejorar sus pésimos datos de audiencia de los viernes por la noche con Las claves del siglo XXI, un programa de análisis y opinión claramente inclinado a favor de las ideas progresistas y del Gobierno de Pedro Sánchez –el exministro Eduardo Serra se vio incluso a abandonar el plató del programa ante «el linchamiento del Partido Popular» que estaba presenciando–.
Las claves del siglo XXI, con un promedio de cuota de pantalla que ni siquiera ha llegado al 5 % en prime time, no ha funcionado en ningún momento. Clint Eastwood, en cambio, siempre es una apuesta segura. Hace solo unos meses, TVE también reclamó su presencia para las noches y las madrugadas del sábado al domingo. Y Clint Eastwood, como decía Harry Callahan, alegró el día (y las noches) a TVE.
Películas como Impacto súbito y Cometieron dos errores superaron con creces el millón de espectadores, una barrera a la que no ha podido acercarse el espacio de opinión Las claves del siglo XXI. En La lista negra, la película que cerrará el ciclo de películas de Clint Eastwood, escuchamos una de las mejores frases de Harry Callahan. «Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno». Así que, en cierto modo, La 1 tendrá un espacio de opinión en la noche de los viernes. Solo que Clint Eastwood, especialmente como Harry Callahan, no dispara las suyas con la izquierda.
Comentarios
tracking