Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Orestes y Rafa buscan el bote de 'Pasapalabra'

Orestes y Rafa buscan el bote de 'Pasapalabra'Antena 3

‘Pasapalabra’

El sorprendente resultado que más se repite entre Orestes y Rafa

El burgalés ha ido igualando el duelo particular con el sevillano con el paso de las semanas

A día de hoy, el resultado más repetido entre el burgalés Orestes Barbero y el sevillano Rafa Castaño es, sin duda, el más inesperado. Y lo es por dos razones que entenderán los que siguen el programa tarde a tarde: por el desequilibrio con el que se inició este duelo y porque no es habitual en Pasapalabra, sino todo lo contrario, que los enfrentamientos particulares acaben de esa forma.
En los primeros 16 duelos entre estos magníficos concursantes, el andaluz ganó siete veces, perdió seis y solo se registraron tres empates.
En sus ocho siguientes enfrentamientos, se dieron una tregua: hubo seis igualadas y una victoria para cada uno.
¿Qué ha ocurrido después? Pues que la igualdad se ha vuelto casi simétrica: siete victorias de Rafa, siete empates y seis triunfos de Orestes en sus últimos veinte duelos.

Balance global

El global nos muestra que el resultado más repetido entre estos concursantes es… el empate. Han hecho tablas en 16 ocasiones. El sevillano ha ganado 15 veces y el burgalés lo ha hecho en 13.
No es común en Pasapalabra un duelo en el que el desenlace más repetido sea la igualada. En el anterior gran enfrentamiento, el que mantuvo Orestes con Jaime Conde, hubo solo 22 empates en 102 enfrentamientos. Es decir, solo se registraban igualadas en el 21,5 % de los «roscos». Ahora ocurre en el 36% de las tardes.
Otro ejemplo. En el siguiente duelo más repetido en la historia del programa en España, el que mantuvieron Pablo Díaz y Luis de Lama durante 84 «roscos», el balance fue claramente favorable al primero, que logró 38 victorias (45 %), empató en 26 ocasiones (30,9 %) y sufrió 20 derrotas (23,8 %).
En definitiva, la pugna entre los dos actuales competidores de Pasapalabra no tiene precedentes en cuanto a igualdad. El motivo es evidente y ahora, una vez superado aquel primer período inicial en el que ambos arriesgaban más, lo verificamos tarde tras tarde. De un tiempo a esta parte, cuando ven que no hay posibilidad de siquiera acercarse al bote, calculan sus fuerzas y las de su adversario e intentan, si es posible, asegurar el empate y evitar «La silla azul», siempre tensa y en la que fueron eliminados concursantes tan reputados como Nacho Mangut o el ya citado Jaime Conde.

Temas

Comentarios
tracking