Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El gráfico de 'Espejo público' trazaba una ruta errónea de la expedición de Elcano

El gráfico de 'Espejo público' trazó una ruta errónea de la expedición de Magallanes-ElcanoAntena 3

Un error histórico

'Espejo Público' sitúa a Elcano viajando por el canal de Suez

El gazapo motivo la mofa de los usuarios de las redes sociales y de Arturo Pérez-Reverte

Antena 3, en concreto Espejo público, se suma a la moda de la distopía: Elcano atajó por el canal de Suez. Así se contó en el programa presentado por Susanna Griso.
«Hoy es el día de Elcano. Hoy se conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo, protagonizada por la expedición Elcano-Magallanes. Lorena, vamos a hacer un poquito de historia», presentó la pieza Griso.
Enseguida apareció Lorena García Díaz, con un mapa detrás en el que se resumía, o eso al menos pretendía, el viaje de Elcano.
De entrada, Lorena recordó que el 20 de septiembre de 1519 la expedición zarpa de Sevilla, entonces liderada por Magallanes. Fue un primer error. Ese día partió desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Desde Sevilla lo había hecho previamente, el 10 de agosto.
Cuenta a continuación que el objetivo es llegar a las Indias por el Atlántico a través de un canal que conectaba los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, «y que Magallanes estaba empeñado en que existía».
«Esto le permite llegar a las Indias y controlar la ruta de las especias», añade la presentadora de esta pieza, antes de anunciar la muerte de Magallanes en Filipinas, lo que provoca que Elcano se ponga al frente de la expedición. «Decide volver a España, pero no hacerlo desandando los pasos, sino seguir la ruta por el Oeste y rodear al planeta Tierra y con éxito llegó esa única nave a Sanlúcar de Barrameda».
El gran gapazo se dibujaba detrás de su figura. El regreso de la expedición no fue tal y como se marcaba en el gráfico, a través del canal de Suez, sino a través del cabo de Buena Esperanza.
Reproducción parcial de la ruta de Magallanes-Elcano

Reproducción parcial de la ruta de Magallanes-Elcanohttps://vcentenario.es/la-cronica/la-expedicion/

Seguramente, el error se debe a que en uno de los viajes conmemorativos del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (no es un gazapo, el nombre correcto es con «de»), el que realizó en 2020-2021, la ruta fue similar a la que reproduce el gráfico de Espejo público.
En las redes sociales, siempre dispuestas al escarnio, ha habido mucha mofa con el asunto. Entre los comentaron, destaca el escritor –y navegante– Arturo Pérez-Reverte: «Ahora se comprende mejor la hazaña: al circunnavegar el globo, Magallanes y Elcano pasaron por el canal de Suez. Supongo que también los ayudó mucho el GPS», ironizó el autor de La carta esférica.
El canal de Suez se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 1869.
Comentarios
tracking