Letizia, durante una visita durante la cumbre de la OTAN celebrada semanas atrás
Dos documentales con alabanzas
Telecinco y La 1 exaltan a doña Letizia y la comparan con Jackie Kennedy
Los especiales de ambas cadenas con motivo del 50 cumpleaños de la Reina incluyen numerosos testimonios elogiosos
Uno se emitió el miércoles y otro en la noche de hoy jueves, y ambos comparten el tono: tremendamente elogioso. Hablamos de los especiales elaborados por Telecinco y La 1 con motivo del cincuenta cumpleaños de la reina de España.
Empezamos por el de la cadena privada, titulado Felicidades Letizia , que se puede ver en este enlace.
Narrado por Diego Losada, desgrana la trayectoria de Letizia desde su etapa como periodista hasta sus últimos pasos como reina, durante 69 minutos. Las imágenes de archivo se intercambian con testimonios variados y los recogidos en una tertulia en la que participan tres periodistas (María Manjavacas, Luz Sánchez-Mellado y Mariángel Alcázar) y dos políticas de diferente signo (Carmen Calvo y Esperanza Aguirre).
«Es una mujer intensa, pero no fría o seca», precisa Mariángel Alcázar, periodista especializada en la Casa Real, que también añade que le da «rabia» cuando se dice que Letizia y doña Sofía «se odian», puesto que es falso.
Elogios de las políticas
En cuanto a las políticas, los elogios le llueven desde la izquierda y desde la derecha. Para Carmen Calvo, la disciplina que aplicaba como periodista la ha mantenido en su vida posterior: «El método de trabajar, de rigor, de compromiso con lo que tienes que hacer para que las cosas se hagan bien, lo ha puesto en marcha también en su condición de princesa y de reina». «Me ha sorprendido por la capacidad de empatía que tiene, y no se queda nunca en lo superficial», reseña Pilar Alegría, ministra de Educación, quien considera que «la mejor asesora que tiene Felipe VI es doña Letizia». «Tengo la percepción de que funcionan como un equipo», sostiene de ambos Margarita Robles, «y eso es bueno para la monarquía». La ministra de Defensa considera que en la última cumbre de la OTAN la reina «estuvo sobresaliente» en su labor de acompañamiento de las parejas de los mandatarios. Para Celia Villalobos, Letizia es simplemente «un regalo para la monarquía española».
Más testimonios, pero de fuera del arco parlamentario. Mirta Nuñez, ex profesora de Letizia en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid recuerda que era «una chica con mucho aplomo, y se hacía ver y notar». «Por lo menos en mis clases destacaba», subraya, si bien reconoce que, una vez que se comprometió con el entonces Príncipe de Asturias, fue a revisar la nota que le había puesto y resultó ser un simple «aprobado». «Ella es preciosa y con esos ojos tan expresivos», elogia la soprano Ainhoa Arteta. Para Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca, «tiene una elegancia ejemplar, me recuerda la elegancia de Jackie Kennedy».
Letizia, cuando trabajaba en La 1, durante la cobertura de la catástrofe del 'Prestige'
El narrador del documental, Diego Losada, no se queda atrás en las alabanzas. Elogia su disciplina física, puesto que ha entrenado su cuerpo «como un marine» y su capacidad de aprendizaje, pues ha estudiado «minuciosamente historia de las casas reales de Europa, protocolo, leyes, estructuras del Estado, la Constitución» y en los últimos tiempos «se esmeró en algo que se le había resistido durante años: los idiomas». Todo ello la ha convertido «en una gran embajadora a nivel internacional de la monarquía».
El de la pública, más breve
El especial de La 1, titulado La Reina cumple 50, fue más breve (23 minutos). Aquí se puede ver. Contó con el testimonio de una ex compañera de facultad, la periodista Emma Pérez-Romera, que recuerda a Letizia como una estudiante «abierta, sociable, que hablaba con todo el mundo», y «perfecta en el vestir, en el peinado». Sagrario Ruiz de Apodaca, que fue su compañera en RTVE, señala que «era muy intensa, muy activa». «Le aportó grandes dosis de realidad a Felipe. Forman un buen equipo», elogia.
Por último, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, con la que la reina colabora desde hace años, afirma que «recorrer este camino juntos ha permitido que estas enfermedades formen parte de la agenda social».