
Pepe Ruiz Orland contó en TVE grandes éxitos del waterpolo y la natación en España
Televisión
Muere Pepe Ruiz Orland, voz de la natación y el waterpolo en TVE
El periodista falleció en Barcelona en la noche del lunes a los 71 años
El periodista Pepe Ruiz Orland, la voz de los deportes acuáticos en TVE durante muchos años, falleció en la noche del pasado lunes en Barcelona a la edad de 71 años. Ruiz Orland fue quien narró para la televisión pública los grandes éxitos en la piscina de los deportistas españoles, como el oro olímpico de Martín López Zubero y la plata olímpica del equipo de waterpolo en Barcelona 1992, así como el oro en Atlanta cuatro años después, el último de una selección española en unos Juegos, o los Mundiales de ese mismo deporte en 1998 y 2001.
En total narró seis Juegos Olímpicos hasta que en 2007 tuvo que abandonar RTVE y se vinculó a la directiva del CN Atlètic Barcelona y de la Federación Catalana de Natación (FCN). También colaboró activamente en los centenarios de la RFEN y FCN, porque ante todo Ruiz Orland era un apasionado de los deportes acuáticos.
Con 18 años y junto con Lolo Ibern, otro histórico del waterpolo nacional, formó parte del Barceloneta, aquel equipo que rompió la hegemonía que el CN Barcelona mantuvo durante sesenta años en el waterpolo español.
Estudió Periodismo y con 25 años, en 1976, entró a formar parte de la plantilla de RTVE, que acababa de abandonar Juan José Castillo, otro mítico periodista deportivo.
Ruiz Orland, galardonado con la Real Orden al Mérito Deportivo y con el premio a la Trayectoria Deportiva de la Generalitat, fue director del renombrado programa Estadio 2, que se emitió por TVE desde los estudios de Sant Cugat, y marcó un hito en cuanto a la información de aquella época.
El programa se mantuvo en antena desde 1984 a 2007 y le permitió a Ruiz Orland cubrir informaciones de todo tipo. En Barcelona es recordada en este sentido una entrevista que realizó a Diego Armando Maradona en el avión antes de aterrizar en Barcelona.
Pero su voz será recordada por cómo narró las hazañas de la natación y el waterpolo español, en concreto aquella final olímpica de Atlanta 96:
«España, campeona olímpica. Medalla de oro para España. Los españoles festejan. Estiarte se queda con la bola, se la lleva a casa. España, campeona olímpica... La imagen vale más que mil palabras», narraba Pepe Ruiz Orland con emoción, una voz que anoche se apagó para siempre.