Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Roca Rey, durante su entrevista con María Casado este miércoles

Roca Rey, durante su entrevista con María Casado este miércolesLa 2

Las tres puertas

Roca Rey: «Me da más vida jugarme la vida»

«Me considero un temerario, pero intento superarme día a día», dice el torero peruano

Como el torero de moda lo presentó María Casado. «Las modas no me gustan mucho. Es más bonito perdurar en el tiempo, y para ello tienes que hacer cosas contrarias justamente a la moda». Palabra de Andrés Roca Rey (Lima, 1996). En estos tiempos en que ya no es habitual ver a un torero en la televisión, Las tres puertas se abrieron para el diestro peruano. Olé por el programa de Casado y Antonio Banderas.
Torear «es lo más especial del mundo». «El miedo a la muerte, a que te pueda coger un toro, es superior a cualquier miedo en este mundo. Ese miedo va creciendo. Porque vas consiguiendo más cosas y eres más consciente de lo que va pasando en el camino, de los compañeros que se han ido de este mundo», expresó el limeño.
Es una profesión de riesgo, y más en su caso: «Intento no moverme, que el toro me pase cerca, intento expresar de esa forma. Es mi forma de expresarme toreando, y de entender también la vida». ¿Valiente o temerario? «Me considero un temerario, pero intento superarme día a día».
¿Le compensa jugarse la vida?, preguntó la entrevistadora. «Me da más vida jugarme la vida. Me siento bien». «Yo me sentía bien siendo torero porque siempre he sido un poco tímido. Lo que gustaba del toreo es que en la plaza podría expresarme como yo quería. Me venía bien, me relajaba, me sentía tranquilo después de torear… Era, y siempre ha sido, y creo que siempre va a ser, la forma más bonita y más de verdad que tendré de expresarme».
Roca Rey y María Casado, durante la entrevista

Roca Rey y María Casado, durante la entrevistaLa 2

A quien no le tiene miedo es a la crítica: «La crítica asusta, pero hace que te vengas arriba. Pero cuando consigues venirte arriba, y cuando consigues llegar a tus objetivos con esa crítica encima, es una recompensa increíble emocional»
Perú, su país, es una reserva del arte de Cúchares: «En los pueblos hay casi 700, 800 festejos taurinos al año. Hay mucha afición sobre todo en el interior del país. En Lima hay mucha afición, pero como en cualquier ciudad siempre hay gente un poco en contra. Pero en el interior del país hay muchísima afición: prefieren una plaza de toros a cualquier cancha de fútbol. Hay pueblos de 3.000 personas con plaza de toros de 10.000 personas, y se llenan».

Mensaje a los antitaurinos

Casado preguntó si el toreo era «un mundo desconocido». La reacción del diestro fue de sorpresa: «¿En Japón?», respondió. «Es un mundo que crea un poco de polémica. La entiendo. Mi mensaje sería pedir un poco más de respeto a las antitaurinos hacia los toreros, hacia los aficionados, hacia los ganaderos, que a fin de cuentas son los que cuidan al toro bravo. Creo que a veces se pasan un poco con los insultos defendiendo a un animal y deseándole la muerte a las personas. Es una cosa que no entiendo». No entiende esas maneras, pero sí su postura: «Yo los respeto a ellos y de una forma u otra también los entiendo. Porque es un espectáculo duro, muy de verdad de la vida. Existe la vida, el fracaso, el triunfo, la muerte. Lo entiendo porque sé que la sociedad de hoy en día le quiere dar la espalada a la verdad, a la muerte». «Es una tradición con mucha historia. Es un arte. Bello para algunos, inentendible para otras personas», analizó.
Su sueño era triunfar en España. Para ello se vino con 14 años a nuestro país. Ya hace mucho tiempo que logró su sueño.
Comentarios
tracking