Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Luján Argüelles

Luján Argüelles, presentadora del programa Brigada TechRTVE

Televisión

La programación a la carta del Gobierno en TVE: la llamada a Elena Sánchez para cambiar 'Brigada Tech' de La 2 a La 1

La presidenta interina de RTVE siguió las indicaciones del Ministerio de Economía. La poca audiencia del programa ha motivado otro cambio

El 9 de marzo, TVE comunicó el lanzamiento de un nuevo programa de televisión para «ayudar a la audiencia a adquirir conocimientos y destrezas digitales y reducir, de una manera, la brecha digital». El espacio llevaría por título Brigada Tech, tendría a Luján Argüelles como presentadora (este compromiso con RTVE ha impedido que se hiciese cargo del nuevo Password que prepara Antena 3, que optó como alternativa por colocar a Cristina Pedroche al frente del concurso) y, según el comunicado del ente público, se emitiría los miércoles a las 21:00 en La 2 desde el miércoles 15 de marzo. No fue así.
Brigada Tech no se estrenó el miércoles 15 de marzo como estaba previsto. Lo hizo el viernes 17. Y no se emitió en La 2, como también estaba planificado, sino en La 1. Según ha podido conocer El Debate, el cambio de día y cadena de emisión obedeció a una llamada de teléfono realizada directamente desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital liderado por Nadia Calviño a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.
Miquel Iceta, ministro de Cultura, y Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, junto al ministro de Cultura, Miquel IcetaRTVE

Brigada Tech es un programa de televisión financiado con fondos europeos y desde el Gobierno de Sánchez pidieron a la presidenta interina de RTVE, afín a los intereses del PSOE, que diera más visibilidad al formato pasándolo a La 1. Por eso Brigada Tech se estrenó el pasado viernes 17 de marzo en la primera cadena de TVE. Pese a la profesionalidad y buen hacer de Luján Argüelles, el programa, que únicamente siguieron 372.000 personas, marcó una vergonzante cuota de pantalla del 2,8 %, impropia de La 1 en el horario de máxima audiencia. Las críticas de los espectadores en las redes sociales no tardaron en llegar. Luján Argüelles, de forma respetuosa, dio la cara desde su cuenta de Twitter.

El nuevo cambio de TVE con 'Brigada Tech'

Este viernes, 24 de marzo, horas antes de la emisión del segundo programa de Brigada Tech aún en La 1 (desde las 22:15), TVE anunciaba el cambio de día y cadena de emisión para las siguientes entregas del formato. A partir de la próxima semana, Brigada Tech pasará a La 2 y se emitirá los jueves a las 21:15. También podrá verse los sábados a las 9:30 en La 1 y los domingos a las 13:15, también en la primera cadena. RTVE vende el cambio como «una nueva estrategia multicanal, multipase y multihorario» y como «una ampliación del espacio de emisión de Brigada Tech con tres pases semanales en La 1 y La 2». Es una forma –tremendamente optimista–, de verlo.
Comentarios
tracking