Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Recreación de una tormenta solar

Recreación de una tormenta solarLa Sexta

‘Gabinete de crisis’

La fecha (cercana) en la que se podría producir un gran apagón causado por el sol

El programa Gabinete de crisis (La Sexta) plantea escenarios catastróficos para España y la capacidad de respuesta del país en estas coyunturas. Tras preguntarse por nuestra reacción ante un tsunami en el sur de la península y ante un accidente nuclear, este miércoles fue el turno de un gran apagón causado por una tormenta solar. Por ahora van tres programas y la respuesta es siempre la misma: estamos menos preparados de lo que deberíamos.
Primero, el programa responde a la pregunta más básica: ¿qué es una tormenta solar? Así lo explicó Álex Marcuello, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Barcelona: «Las tormentas solares provocan que el sol eyecta material a muy alta velocidad y si tenemos la mala suerte de que cuando ha provocado la eyección la trayectoria de la Tierra coincide con esta trayectoria de las partículas tendremos tormentas solares. Cuando penetra en el subsuelo, el subsuelo se comporta como un conductor y aparecen unas corrientes eléctricas. Normalmente son corrientes pequeñas, pero cuando hay tormentas solares son corrientes que pueden ser elevadas, y son estas corrientes las que a través de la toma de tierra de los transformadores se pueden conectar a la red de distribución y colapsarla en algunos casos».

Hospitales y subestaciones eléctricas

Emilio Doménech, conductor del programa, visita un hospital en Alcoy y una subestación eléctrica en Barcelona para comprobar cómo responderían a este problema. El primero podría aguantar durante varias semanas o meses. En el segundo caso, queda claro que habría que proteger los transformadores, para evitar que se estropeasen puesto que se fabrican bajo demanda y tardan meses en construirse. Así lo han hecho en Canadá: se han gastado 1.200 millones de dólares para resguardar «con unas cajas» los transformadores. Su prevención tiene su origen en un episodio de tormenta solar que en 1989 dejó nueve horas sin luz a cinco millones de personas.
Emilio Doménech conduce 'Gabinete de crisis'

Emilio Doménech conduce 'Gabinete de crisis'La Sexta

Hay más países preocupados. Desde la época de Trump, Estados Unidos tiene un plan para abordar estos episodios de tormenta solar, mientras que en Austria se realizó un simulacro en 2021. En España no se ha elaborado un protocolo específico, aunque en su día se aprobó por unanimidad hacerlo tras una propuesta de un diputado socialista.

Las fechas

Pero, ¿tendríamos que preocuparnos? Según Miguel Herraiz, profesor emérito de Física de la Tierra, sí. «Realmente, la actividad solar tiene un ciclo de once-doce años. Es decir, hay máximos cada once años y mínimos cada once años», explicó. Teóricamente, ese máximo tendrá lugar entre diciembre de 2024 y hasta julio de 2025. En principio es cuando se puede producir esa «tormenta geomagnética grande» que provocaría el gran apagón.
Más fechas. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona cifra en un 1% la posibilidad de que España sufra un episodio de este tipo entre 2018 y 2027. «Pero aunque solo fuera un 1% las pérdidas serían catastróficas», señala Isabel Serra, doctora en Matemáticas y una de las firmantes de ese trabajo. ¿Un 1% es poco? «Un 1% es bastante. Piensa que si lanzamos un dado tres veces y nos preguntamos la probabilidad de obtener tres seises, es la mitad de ese 1%», aclara Pere Puig, catedrático en Matemáticas, también autor del estudio.
Podría pasar, sostienen estos expertos. ¿Pero ha pasado? Para eso hay que remontarse a septiembre de 1859, cuando se produjo una gran tormenta solar que provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. En España hubo auroras boreales.
Comentarios
tracking