Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estatuilla Premios Oscar

La gala de los Oscar 2024 se celebra en la noche del domingo 10 al lunes 11 de marzoGTRES

Historias de película

El récord más extraño de la historia de los Oscar: el desconocido actor que aparece en más películas ganadoras

Nadie ha participado en más cintas que han ganado el Oscar a la mejor película (ocho) que este actor con una curiosa historia detrás

Tres actores comparten el récord de más premios Oscar ganados por un intérprete masculino: Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis. Cada uno de ellos lo ganó en tres ocasiones. En cambio, ninguna actriz ha igualado hasta ahora los cuatro Oscar que ganó Katharine Hepburn, si bien Meryl Streep y Frances McDormand –las dos lo han recibido en tres ocasiones, igual que Ingrid Bergman– continúan en activo, a diferencia de Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis.
Todos ellos son, por derecho propio, historia de los Oscar, pero también lo es un actor cuyo nombre ni siquiera figuraba en los títulos de crédito de sus películas. Ese desconocido actor se llamaba Franklyn Farnum, nació en Boston en 1878 y murió, 83 años después, en Los Ángeles con un récord que nadie ha podido igualar: el de aparecer en más cintas ganadoras del Oscar a mejor película. Ocho. A saber, La vida de Emile Zola (1937), Siguiendo mi camino (1944), Días sin huella (1945), La barrera invisible (1947), Eva al desnudo (1950), El mayor espectáculo del mundo (1952), La vuelta al mundo en 80 días (1956) y El apartamento (1960). Casi nada. Casi nada su hazaña, y casi nada también el tiempo que aparecía en pantalla en los cientos de películas en los que participó como extra.
Franklyn Farnum

Franklyn Farnum, en sus comienzos en el cine

El increíble récord de Franklyn Farnum aún pudo ser mayor de haber convertido en premio alguna de las otras nueve nominaciones, para un total de 17, a la mejor película que recibieron los filmes en los que intervino este actor talismán: La diligencia (1939), Belinda (1948), Carta a tres esposas (1949), La heredera (también de 1949), El crepúsculo de los dioses (1950), Un lugar en el sol (1950), La angustia de vivir (1954), Los diez mandamientos (1956) y Testigo de cargo (1957).
La particularidad del récord de Franklyn Farnum, cuyo verdadero nombre era William Smith, es mayor por cuanto nació en 1878, 17 años antes de que lo hiciera el propio cine, si entendemos como su alumbramiento la primera proyección de las películas de los hermanos Lumière en diciembre de 1895.
Dada la fugacidad de su presencia en los rodajes –y más aún en la pantalla–, podía encadenar sin problema hasta 24 películas y series en un solo año, como en 1957. El portal profesional IMDB estima en más de 650 los títulos en los que participó, una cantidad que algunos elevan por encima de los 1.100.
Franklyn Farnum tenía 38 años cuando, en 1916, se paseó por primera vez por una película. Muda, aunque por la naturaleza de su condición de extra, en poco le afectó la llegada del sonoro. Y peinaba 51 años cuando se celebró, en 1929, la primera ceremonia de los Oscar.
Para aquella noche de los Oscar, como en las siguientes, Franklyn, no estaba acreditado. Exactamente igual que en sus películas. Y, como es lógico, nunca recogería ninguno de los ocho Oscar a los que contribuyó de la forma más modesta. Es la suya, eso sí, la extra-ordinaria historia de una leyenda. La leyenda del actor sin nombre.
Comentarios
tracking