José Luis Ábalos durante la entrevista en La Sexta de Febrero de 2024
¿Mensaje en clave de Ábalos a Cerdán?: «Yo no me he comprado ningún piso que valiera más de un millón»
Así lo afirmó en una entrevista de febrero 2024, antes de que pasar a ser diputado del Grupo Mixto en el Congreso
El exministro José Luis Ábalos defendió su inocencia desde que estalló el caso Koldo, llegando a asegurar que él nunca habría cobrado alguna mordida por medio de alguna de las empresas que aparecen en la trama de corrupción. También negó que se comprara un piso de lujo gracias a estar mordidas. Así lo afirmó en febrero de 2024, antes de que dejar su acta de diputada y pasar al Grupo Mixto del Congreso. Además, dejó un mensaje que en la actualidad cobra sentido porque podría estar dirigido al que fuese su sucesor al frente de la Secretaria de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
«Yo no me lucrado. Yo no me he comprado ningún piso en Chamberí que vale más de un millón. Yo tengo el mismo piso en Valencia desde el año 1987», recalcó Ábalos al programa Xplica de La Sexta el 24 de febrero de 2024. Esta misma casa de Ábalos fue registrada la semana pasada durante varias horas. Durante dicho registro, el exministro intentó ocultar un disco duro usando a una amiga modelo. En ese disco duro se han descubierto conversaciones entre el exdirigente socialista y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Santos Cerdán, hasta hace poco número 3 del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez en la formación socialista, vive en un lujoso ático situado en la calle Hilarión de Madrid, entre los distritos de Moncloa y Chamberí, es decir, una de las zonas más exclusivas y caras de Madrid. Se trata de un inmueble valorado en casi un millón de euros de 150 metros cuadrados, 30 de ellos de terraza. Esta propiedad se encuentra situada a poco minutos caminando de la sede del PSOE en la calle Ferraz de la capital.
En la entrevista, José Luis Ábalos también negó que fuese a dejar el acta de diputado tras revelarse el caso Koldo, como le pedían varios dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. «Yo no soy ministro. Si esto se hubiera producido cuando yo era ministro, es evidente que tendría que haber dimitido en el momento, más allá de tener responsabilidades de cualquier tipo, pero soy diputado ahora, y en el ámbito de mis funciones no tengo ninguna responsabilidad sobre eso», señaló.
Finalmente, el que fuera ministro de Transportes fue expulsado del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, pero él no dejó su acta y se pasó como diputado no adscrito al Grupo Mixto de la Cámara Baja.