Fundado en 1910
Cerdan Montaje

Fotomontaje del ático de Santos Cerdán en Madrid

El ático en Moncloa con terraza de 30 metros donde vive Santos Cerdán

El sábado desayunó en un bar del barrio, todavía acompañado por sus escoltas, y vive alquilado a un paso caminando de la sede socialista de Ferraz

En las últimas horas se ha convertido en el político más buscado y más nombrado. Santos Cerdán, el hijo y nieto de militantes socialistas, con estudios de Formación Profesional que se convirtió en la mano derecha de Sánchez, que viajó con él por toda España en un Peugeot 405 hace una década para catapultarle a la secretaría general del partido socialista y de paso a la Presidencia del Gobierno, y que ahora ha caído en desgracia tras las conversaciones reveladas por la UCO, se refugia del escándalo en su ático madrileño situado en el barrio de Moncloa. Una casa no demasiado grande, pero con muy buenas vistas y amplia terraza.

Los vecinos

Vive en un edificio de 70 años de antigüedad donde la mayoría de los vecinos no le reconocieron hasta ahora. «A mí me dejó pasar y subir en el ascensor en una ocasión, porque él iba hablando por el teléfono móvil», recuerda un vecino en conversación con El Debate. «Yo ni sabía quién era hasta que lo vi con escolta y en la tele. Vive hace unos cinco meses aquí, antes el piso estaba vacío; casi un año en el mercado», añade. Un piso que fue reformado y su dueño colgó el cartel de «Se Alquila» durante mucho tiempo hasta que llegó Santos Cerdán. «Anteriormente, sin reformar, siempre estuvo alquilado a una misma familia y pasaba de padres a hijos con renta antigua», recuerda este vecino.

Este sábado, pasadas las nueve de la mañana el señalado político regresaba a su domicilio madrileño, tras haber desayunado en un bar cercano acompañado por sus escoltas.

Pedro Sánchez y Santos Cerdán en la Ejecutiva Federal del PSOE de 2023

Pedro Sánchez y Santos Cerdán en la Ejecutiva Federal del PSOE de 2023EP

Reformado y con terraza de 30 metros

Un ático que no es de su propiedad, sino que se encuentra alquilado por una cifra que rondaría los 2500 euros mensuales. Se trata de una vivienda amplia, de dos habitaciones y dos baños con salón con cocina comunicada y a la vista y una estupenda terraza de 30 metros con un toldo que da a la fachada principal del edificio.

Una última planta calurosa y luminosa, recién reformada hace dos años, donde convive con su familia. Un piso confortable, sin garaje pero con conserje, de unos 120 metros cuadrados que alquiló hace cinco meses y que le sirve para resguardarse y capear el temporal ajeno a miradas indiscretas.

Calle de Madrid, en el distrito de Moncloa

Calle de Madrid, en el distrito de Moncloa donde reside CerdánED

Este pasado jueves salieron a la luz en el informe de la UCO unas conversaciones suyas con José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García sobre presuntos cobros de comisiones a cambio de adjudicaciones en carreteras. Tras esas explosivas revelaciones Santos Cerdán anunció su dimisión de todos sus cargos en el partido socialista.

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta le han repudiado públicamente, señalándole como traidor. Este fin de semana está seguramente siendo muy duro para el político navarro. «Es educado, pero le vemos poco, la verdad», comenta un vecino amablemente a El Debate.

En su vivienda situada en la calle Hilarión Eslava, a pocos minutos caminando de la sede del PSOE en la calle Ferraz, pergeña su futuro político. Santos Cerdán vive allí con su pareja, Francisca Muñoz y su hija, que cursa estudios universitarios en la capital.

Un piso que, por cierto, también aparece en los papeles de la UCO y que está siendo investigado. Cerdán ha aprovechado este fin de semana para hablar con sus abogados y empezar a trazar su línea de defensa. El lunes tiene previsto entregar el acta de diputado y perder el aforamiento.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tiene una vivienda en propiedad en su tierra, Navarra. Un activo inmobiliario en el que llevó a cabo una reforma integral en la misma fecha que el empresario Víctor de Aldama asegura que le entregó una mordida de 15.000 euros, según reveló en su día este periódico.

Santos Cerdán León (Milagro, Navarra, 4 de mayo de 1969) tuvo varios puestos de responsabilidad dentro del PSOE desde 2014 y fue el embajador de Sánchez en las negociaciones con Puigdemont.

comentarios
tracking