Antonio García Ferreras, presentador del programa Al Rojo Vivo
Televisión
Ferreras, en caída libre con 'Al Rojo Vivo' en La Sexta
Su programa ha experimentado un fuerte descenso de audiencia
La caída de audiencia de Antonio García Ferreras, director y presentador de Al Rojo Vivo en las mañanas de La Sexta, es permanente desde que en el año 2022 Pablo Iglesias, líder de Podemos, comenzó a atacarle, sin piedad en todos los medios que le daban pábulo. Se sintió traicionado y engañado por el periodista.
Ferreras está viviendo diariamente el derrumbe definitivo de audiencia de su programa. Se mantiene en la actualidad alrededor de 300.000 espectadores y no alcanza el 10 % de share. Llegó a casi un millón de seguidores en 2019 (916.000 espectadores de media y un 15,5 % de share) y en 2020 con 984.000 espectadores y un 15,2 %. Ahora la competencia que le ha surgido en las mañanas en TVE con un programa de contenido político, Mañaneros 360, presentado por Javier Ruiz, similar a Al Rojo Vivo, con un marcado posicionamiento de izquierdas y oficialista, le ha birlado la mitad de los seguidores que tenía y con el martillo pilón de Iglesias golpeando, sin tregua.
Ante este descalabro, Al Rojo Vivo recortó la duración del programa 30 minutos y se adelantó el informativo de La Sexta. Al Rojo Vivo comienza a las 11 horas y finaliza a las 14:10; su rival Mañaneros 360 abre su ventana a las 10:35 h y finaliza a las 15 horas. Con esta decisión, Al Rojo Vivo no consiguió mejorar, se ha quedado estancado y con datos muy bajos. La última semana de septiembre es muy significativa: Lunes 22: 255.000 espectadores y 7,4 %; martes 23 septiembre, 291.000 seguidores y 8,5 %; miércoles 24, 279.000 y 8,4 % de share; jueves 25, 246.000 y 7,4 %; y el viernes 26 de septiembre, 305.000 y 9,2 % de share.
Quien toca palmas con las orejas por estos datos es Pablo Iglesias que, a través de sus medios, no deja de publicitar la caída de su examigo García Ferreras. ¿Qué ocurrió para que esa amistad quedara hecha añicos? Iglesias pidió en el año 2022 «a toda la izquierda española» que dejara de ver Al Rojo Vivo «porque había publicado una noticia falsa, una supuesta cuenta bancaria en el extranjero a su nombre». Esa supuesta noticia falsa había aparecido en unos audios de conversaciones del comisario Villarejo, en los que el policía le cuenta a Ferreras que hay que publicar esa noticia… y parece que no existe. La Sexta incorporó esa información en su programa Al Rojo Vivo el 6 de mayo de 2016, pero hasta seis años después no son públicos los audios de Villarejo y es cuando Iglesias arremete contra García Ferreras.
Quedaba lejos aquella famosa comida entre García Ferreras y César González Antón representando a La Sexta y Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón por parte de Podemos. Se publicó la foto de la comida y de inmediato la aclaración oficial de Ferreras fue: «nos reunimos con todos los partidos para preparar las elecciones». En aquellos momentos la relación era excelente entre el periodista y el líder de Podemos.
El otro «problema» que le ha surgido a Ferreras es que, hasta hace unos meses, la política del país, por las mañanas, la marcaban él y su programa Al Rojo Vivo en la Sexta. No tenía competencia, pero ahora con la televisión pública contraprogramándole ha perdido el liderazgo informativo/político. Debe pelear no sólo frente a TVE, sino con Antena 3 y Espejo Público, y Telecinco con El Programa de Ana Rosa, que cada vez incorporan más contenido político. Ferreras lleva 16 temporadas en antena presentando Al Rojo Vivo. Han llegado los tiempos de crisis y hasta Alfonso Arús le supera muchas mañanas en audiencia.