Ridley Scott, en el rodaje de Gladiator II
Cine
Ridley Scott, ante la mediocridad del cine actual: «He empezado a ver mis propias películas y son muy buenas»
«La mayoría de las películas de ahora son basura», asegura el cineasta, que recurre a su propia filmografía como remedio
Nunca se ha mordido la lengua y ahora menos, con 87 años y una admirable filmografía a sus espaldas. Ridley Scott, uno de los grandes cineastas que continúan en activo pasados los 80, ha opinado sobre el cine actual y no se ha mostrado precisamente optimista. «Ahora mismo me encuentro con la mediocridad. Nos estamos ahogando en ella. La cantidad de películas que se hacen hoy en día, literalmente a nivel mundial, son millones. No miles, sino millones, y la mayoría son basura».
Ante este panorama, Ridley Scott ha optado por barrer para casa. «Lo que hago es horrible, pero he empezado a ver mis propias películas y la verdad es que son bastante buenas. Además, no envejecen». La otra noche vi Black Hawk (Derribado) y pensé: '¿cómo lo conseguí?'».
Dentro de esta visión desalentadora de la industria, Ridley Scott dejó un rayo de esperanza. «De vez en cuando sale algo bueno, y es un alivio saber que hay alguien haciendo una buena película», reconoce el cineasta, director de películas como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o Gladiator, y que no acostumbra precisamente a ser políticamente correcto.
Por ejemplo, tras los decepcionantes datos de taquilla de su película El último duelo, protagonizada por Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, Ridley Scott encontró (y señaló) dos culpables: los jóvenes y los teléfonos móviles. «Lo que tenemos hoy son unas audiencias que se criaron con los p... teléfonos móviles. No quieren que se les enseñe nada, a menos que lo hagas mediante un móvil», aseguró en referencia a los jóvenes.
Ridley Scott ha completado el rodaje del filme de ciencia ficción, The Dog Stars, que se estrenará en 2026, con Jacob Elordi, Margaret Qualley, John Brolin y Guy Pearce en su reparto, y que sitúa a sus protagonistas como supervivientes de un mundo postapocalíptico.