Gonzalo Miró, copresentador del programa Directo al Grano
Televisión
El Consejo de Informativos de TVE carga contra Gonzalo Miró por su ataque a Mazón: «Es inaceptable»
«Es inaceptable que un presentador, que no debe dar opinión, lo haga con supuestos hechos no documentados, sin ningún fundamento ni prueba», asegura el órgano
El Consejo de Informativos de TVE ha criticado las duras palabras que Gonzalo Miró, copresentador de Directo al grano en La 1 junto a Marta Flich, lanzó contra Carlos Mazón el pasado 7 de octubre, y ha calificado de «mala praxis» su intervención.
«Parece que a pesar de todos los esfuerzos de la Generalitat porque no se conozca la verdad, hay algunas cosas que sí podemos ir sabiendo. Hay otras que están por saber. De momento no sabemos qué pasó en esa comida tan larga de Carlos Mazón, no sabemos si estaba despierto o si estaba dormido; si tenía los pantalones puestos o quitados; o cuál era su tasa de alcohol en sangre. Carlos Mazón y su cara de cemento armado, porque no se puede tener más rostro, resulta que todavía cree que los vídeos que están saliendo le favorecen», comentó Gonzalo Miró.
El sindicato CCOO de RTVE en Cataluña ya expresó sus quejas por las palabras de Miró: «Su aportación no contiene información, solo opinión. Denuncia hechos no demostrados ni fundamentados. Igual de grave es el machismo que denotan sus afirmaciones. Es una intención que no debería haber sido emitida por ningún medio de comunicación».
El diputado del Partido Popular por Barcelona Nacho Martín Blanco fue más allá y expresó su indignación con Gonzalo Miró a través de las redes sociales. «El discurso de Gonzalo Miró sobre Carlos Mazón es de lo más repugnante que se ha visto últimamente en TVE, que ya es decir. Quizá sea un delito de injurias, o incluso de odio, y en todo caso es intolerable en la televisión pública de un país democrático», publicó el político.
Ahora, el Consejo de Informativos de TVE considera que «es inaceptable que un presentador, que no debe dar opinión, lo haga con supuestos hechos no documentados, sin ningún fundamento ni prueba. Por tanto, con información no veraz. Aunque Gonzalo Miró sea personal externo a RTVE y contratado por una productora, debe cumplir con nuestra normativa». Asimismo, el órgano de TVE se queja de que la Dirección del ente público «no ha rectificado estas declaraciones y tampoco ha respondido a nuestros requerimientos».
El Consejo de Informativos de TVE cree que las palabras de Gonzalo Miró contra Mazón son «un claro caso de mala praxis que incumple el Manual de Estilo, el Estatuto de Información y la Ley General de Comunicación Audiovisual».