José Pablo López, presidente de RTVE, en su comparecencia de este jueves en el Senado
El presidente de RTVE niega la evidencia: «TVE no es sanchista»
José Pablo López acusa al PP de «intentar intimidar a los profesionales de la televisión pública»
El presidente de RTVE, José Pablo López, acusó al PP de «intentar intimidar a los profesionales de la televisión pública y disciplinar a los medios que no controlan» a cuenta del último desencuentro en directo entre la presentadora Silvia Intxaurrondo y el secretario general del PP, Miguel Tellado.
En la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado celebrada este jueves y a preguntas de los populares sobre lo vivido en el programa La Hora de La 1 hace una semana, López reprochó que Tellado en su intervención les acusara «de manipular por no coincidir con el relato de su partido».
«Están tensionando en exceso su relación con la televisión pública», ha advertido el presidente de RTVE, que ha defendido en relación con el asunto tratado ese día, la condena al entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que «se puede acatar una sentencia y debatirla en un programa» y que el PP «no tiene el control editorial» del mismo.
Ha reconocido que se han producido «errores» en RTVE y ha calificado como tal lo que en realidad fue una manipulación en una emisión de Mañaneros 360 que presentó como sanitaria a una administrativa de un hospital de Sevilla que antes trabajaba como cocinera para tratar la polémica de los cribados en Andalucía. «Pero ha sido reconocido y paliado», añadió.
«RTVE no es sanchista», insistió López en su comparecencia, antes de afirmar que «lo que sí parece es que Canal Extremadura sea guardiolista» por la «negativa» de darle a RTVE acceso a la señal del debate por las próximas elecciones en esta comunidad autónoma para poder emitirla en el resto del país.
López ha recordado que RTVE se encuentra a solo medio punto de la cadena en abierto líder de audiencia, en parte gracias a apariciones como la de Rosalía en La Revuelta, a la que ha agradecido «ese gesto de militancia por lo público».
«Se quiere deslegitimar nuestro trabajo ahora que crecemos en espectadores, lideramos franjas de emisión y recibimos premios. Molesta cuando somos competitivos, que es el problema de fondo», ha afirmado en una comparecencia en la que ha defendido la pluralidad de las mesas de actualidad de sus parrillas, pero no los insultos, «vengan de donde vengan».
Con «2.400 horas más de producción interna en 2025 respecto al mismo período de 2024», López ha defendido también que «las instalaciones de Prado del Rey están plenamente ocupadas» y se han convertido en «motor de toda la corporación».
Por su parte, los senadores populares le han acusado de utilizar productoras externas «para hacer lo que periodistas no deben hacer jamás, moldear la información», en programas que deberían ser de entretenimiento y que, en su opinión, son «informativos paralelos que usan para esquivar los controles internos».