Robert de Niro en una imagen de archivo
Cine
El personaje de 'Solo en casa' que rechazó Robert De Niro
Junto a él, tres actores más rechazaron el papel
Alo largo de su carrera, el actor estadounidense Robert de Niro, ha llevado a cabo grandes éxitos tales como Taxi Driver (1976), El padrino II (1974), o Uno de los nuestros (1990).
El ganador de dos premios Oscar, también se adentró en el mundo de la comedia con filmes como Los padres de ella (2000), Los padres de él (2004), incluso algunos más recientes como El Becario (2015), o Mi abuelo es un peligro (2016).
No obstante, el actor tuvo la oportunidad de introducirse en este mundo mucho tiempo antes. El clásico Solo en casa se estrenó en 1990, y De Niro tuvo la oportunidad de aparecer en él. Sin embargo, no lo hizo. El actor rechazó ser el ladrón Harry Lyme, que finalmente acabó siendo interpretado por Joe Pesci, con quien ya trabajó en Toro Salvaje (1980) y Uno de los Nuestros (1990).
Aun así, no solo fue Robert de Niro quien rechazó el papel: Jon Lovitz (Ellas dan el golpe), Danny DeVito (Matilda, o Jumanji), y Bob Hoskins (Hook, Mona Lisa) también reusaron ser Harry Lyme.
Harry Lyme, interpretado en Solo en Casa por Joe Pesci
Las razones que se barajan el por qué De Niro rechazó el papel del villano de Solo en casa fueron varias. Pudo considerar que el salario era insuficiente, que no quería que tener una excesiva vinculación a la comedia, o el motivo más extendido: por incompatibilidad. Para entonces De Niro era uno de los actores más demandados de la época.
A pesar de que Robert De Niro no aceptara finalmente el papel de aquel villano que buscaba intimidar a Kevin McCallister, interpretado por Macaulay Culkin, el actor consiguió introducirse en el mundo de la comedia sin grandes dificultades.
Su participación en tantas otras películas de comedia, ponen en evidencia su predisposición y ganas. Y aunque estas no hayan sido tan aclamadas como sus dramas (Heat, o Casino), han contribuido a consolidar su imagen como un intérprete versátil, capaz de destacar en contextos muy distintos.
Pese a no contar con Robert De Niro, Solo en Casa ha sido un gran éxito que se ha constituido como un clásico navideño. Llegó a recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo, y fue la película más taquillera de 1990, permaneciendo durante 12 semanas seguidas como número uno en Estados Unidos.