Fundado en 1910
Leonie Benesch, como Floria, en un fotograma de Turno de guardia

Leonie Benesch, como Floria, en un fotograma de Turno de guardia

Crítica de cine

'Turno de guardia', un elogio realista de la vocación a la enfermería

Se centra en una jornada laboral cualquiera, desde que entra temprano a trabajar hasta que sale, agotada, de noche

Nos llega de la Suiza germanoparlante una película dirigida por Petra Biondina Volpe y protagonizada por la actriz alemana Leonie Benesch, a la que vimos no hace mucho en Sala de Profesores. El guion, escrito por la propia directora, nos cuenta cómo es un día cualquiera de la vida de Floria, una enfermera de un hospital suizo.

Concretamente se centra en una jornada laboral cualquiera, desde que entra temprano a trabajar hasta que sale, agotada, de noche. Esas ocho o diez horas son un auténtico frenesí, una locura sin descanso, en las que se acumulan los reclamos que se superponen sin fin: un aviso de que baje al quirófano cuanto antes, que se solapa con la llamada desde la habitación de un paciente, a la vez que aparecen los familiares de otro paciente que vienen a protestar de algo, mientras le suena el teléfono con otra petición. Y así continuamente. En su vida personal está separada y tiene una niña pequeña.

La película por un lado nos muestra con toda su crudeza la vida terriblemente estresante de una enfermera que no da abasto con todas las cosas que tiene que hacer, los pacientes que atender, los traslados de enfermos que debe efectuar y un sinfín de imprevistos que jalonan toda su jornada laboral.

Pero este retrato de la situación que genera la falta de personal sanitario –tan parecida a la que tenemos en España– no se queda únicamente en la denuncia de unas condiciones de trabajo insoportables, sino que la película, con mucha inteligencia, muestra la profunda vocación de la protagonista que en medio de toda esa estresante circunstancia nunca pierde de vista su humanidad en el trato con los pacientes, en la respuesta diligente a los reclamos que continuamente le sobrevienen y en el ejercicio de una paciencia heroica.

Trailer Turno de guardia

Aparentemente en el desarrollo de la trama no ocurre nada extraordinario, ni hay puntos de giro sorprendentes o situaciones de gran suspense, y sin embargo en muchos momentos parece que estamos viendo una película de terror o un thriller psicológico, dado que la vivencia de Floria realmente llega a ser tan agobiante y claustrofóbica que el espectador se pregunta si él sería capaz de mantener el temple como hace nuestra protagonista.

Pero, atención, la película –lejos de ser deprimente o nihilista– deja un buen sabor de boca por la calidad humana y profesional de la protagonista. Turno de guardia es un elogio de la profesión de enfermera, incluso de la vocación, nada ingenuo y muy realista, pero que muestra todo el bien que pueden hacer esas personas a su alrededor.

Se nota claramente que la película está escrita y dirigida por una mujer, por su sensibilidad y mirada emocionalmente profunda. Leonie Benesch hace un trabajo excepcional, y está rodeada de un coro de secundarios tan eficaces, que es fácil olvidarse de que se trata de una película de ficción y no de un documental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas