Nicole Kidman, en una imagen de archivo
Cine
El día que Nicole Kidman le regaló un Oscar a Kate Winslet
La actriz ganó hasta cinco galardones a mejor actriz por su interpretación
En 2009 se estrenó la película El lector (The Reader), basada en la novela del escritor alemán Bernhard Schlink. El filme fue dirigido por Stephen Daldry y contó con un guion de David Hare, y aunque en un principio estaba previsto que fuera protagonizada por Nicole Kidman, Ralph Fiennes, Bruno Ganz y el actor alemán David Kross en el papel del jovencito, no acabó siendo así.
El lector comenzó a grabarse cerca de Berlín, en los estudios de Babelsberg. En un momento dado, la actriz principal tuvo que rechazar el papel ya que estaba embarazada de su primera hija con Keith Urban, con quien se casó un año antes tras romper con Lenny Kravitz. No obstante, aunque el rodaje ya había empezado, la sustitución de Nicole Kidman no perjudicó la producción.
Todos consideraban que la actriz se llevaría el Oscar, no obstante en aquella edición de los premios competía con otras grandes actrices también nominadas: Meryl Streep, con La Duda, Angelina Jolie, por El Intercambio, Anne Hathaway por La boda de Rachel y Melissa Leo, por Frozen River.
Finalmente, quien interpretó el papel de Hanna Schmitz en El lector fue Kate Winslet, quién terminó ganando el Oscar a la mejor actriz, un premio que, paradójicamente, le fue entregado por Shirley MacLaine, Halle Berry, Sophia Loren, Marion Cotillard y Nicole Kidman, quien pudo haber interpretado su papel. Winslet recibió el galardón a la mejor actriz en los premios BAFTA, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, y los Premios del Cine Europeo, entre otros.
Aunque al final Kate Winslet fue quien sustituyó a Nicole Kidman, en realidad ella había sido la primera opción para el papel. Winslet fue elegida inicialmente para interpretar al personaje; sin embargo, no pudo hacerlo en ese momento porque se encontraba rodando Revolutionary Road junto a Leonardo DiCaprio –con el que ya había protagonizado Titanic–, película dirigida por su entonces marido, Sam Mendes.
Kate Winslet y David Kross en una escena de El lector
No obstante, tras acordar otras fechas de ensayos y grabaciones, la actriz aceptó el papel que finalmente le llevaría al podio. «Hacer El lector y Revolutionary Road fue una experiencia muy fuerte. Son quizá los dos personajes más desafiantes y gratificantes de mi carrera», decía la actriz, «son totalmente diferentes, solo tienen en común que se basan en personajes literarios», añadía Winslet.
El lector está ambientada Alemania de la posguerra tras la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un joven de 15 años, conoce a Hanna Schmitz (Kate Winslet) una mujer enigmática con la que acabará forjando una relación secreta que será interrumpida de forma repentina cuando ella desaparece. Ocho años después, ya como estudiante de derecho, Michael vuelve a encontrarse con ella en circunstancias inesperadas que jamás hubiera podido imaginar.