Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nadia Murad en París en 2018

Nadia Murad en París en 2018GTRES

La premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, se impone a la censura de Toronto y podrá presentar su libro contra el Estado Islámico

El Consejo Escolar de la ciudad canadiense se había negado a la presentación de 'Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico' por temor a «fomentar la islamofobia»

tras la negativa inicial del consejo escolar de Toronto a permitir el acto de presentación del libro de la premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, por temor a «fomentar la islamofobia», finalmente podrá ser presentado en todo el país.
La fundadora del club de lectura A Room of Your Own (creado hace cinco años para que niñas de familias con escasos recursos puedan leer libros), Tanya Lee, que inicialmente había programado la presentación del libro y un evento con Murad en Toronto, denunció a principios de noviembre que el consejo escolar de la ciudad (TDSB), que controla el sistema educativo público de la ciudad canadiense, vetó la presentación de dos libros que había programado el club.
Nothing But the Truth: A Memoir, de Marie Henein, abogada que defendió al periodista canadiense Jian Ghomeshi en un caso de asalto sexual que causó un gran revuelo en el país, fue el primer libro vetado por el apoyo de Henein a Ghomeshi. El segundo fue el de Murad, cuyo título no gustó a los responsables educativos torontonianos.

Eventos en todo el país

Lee explicó a los miembros del TDSB que el Estado Islámico es «una organización terrorista que ha matado a miles de musulmanes y que todo el mundo debería conocer», pero el Consejo se reafirmó en su postura. 
Finalmente, tras la polémica por el veto, el TDSB ha reconsiderado su decisión y va a permitir la presentación del libro de Henein, que ya fue mostrado el pasado 18 de noviembre ante estudiantes de otros consejos escolares de localidades en los alrededores de Toronto con la participación de la abogada.
El libro de Murad también será presentado el 22 de febrero, Día Nacional contra el Tráfico de Personas en Canadá, acompañado de una serie de eventos en todo el país que durará cuatro días y donde las jóvenes participantes escucharán la historia del Premio Nobel y visionarán un documental sobre el tráfico de personas, además de asistir a una exhibición virtual del Museo de los Derechos Humanos de Canadá.
Comentarios
tracking