Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Roberto Saviano se enfrenta a un juicio por difamación contra los líderes políticos Salvini Y Meloni

Roberto Saviano se enfrenta a un juicio por difamación contra los líderes políticos Salvini Y Meloni

Roberto Saviano irá a juicio acusado de difamar a los líderes ultraderechistas italianos Salvini y Meloni

El escritor de Gomorra insultó a los líderes políticos tras unas imágenes en las que una madre perdía a su hijo en el mar

Roberto Saviano, escritor conocido por su obra Gomorra, escrita tras infiltrarse en la mafia, se enfrenta al juicio por difamación contra los líderes de ultraderecha Salvini y Meloni.
Las declaraciones por las que se le juzgará las realizó el escritor tras ver las imágenes de una madre que había perdido a su hijo en un naufragio, durante el programa Piazzapulita de la televisión italiana.

Insultos en televisión del escritor italiano

Meloni y Salvini, responsables de imponer multas de 50.000 euros a los barcos de rescate de las ONG, y que habían dicho que «tenemos que repatriar a los migrantes y luego hundir los barcos de rescate», encendieron la réplica de Saviano, que  replicó: «Sólo quiero decir a Meloni y Salvini, cabrones. ¡¿Cómo pudisteis?!»
Posteriormente, el escritor italiano ha querido dar su versión al periódico The Guardian aludiendo a que: «durante aquella retransmisión me pidieron que comentara un video que mostraba a una madre que acababa de perder a su hijo recién nacido en un naufragio. Junto a la mujer desesperada y recién rescatada, había otro niño de seis años, vomitando agua de mar».

Criminalización del inmigrante 

Al mismo tiempo, Saviano ha denunciado el silencio de intelectuales y escritores que no se opusieron entonces a la criminalización de las ONG. «Me engañé pensando que los colegas escritores y los periódicos se indignarían por esta injusticia. Pero, no. Muy pocos se atrevieron y, todavía se atreven, a oponerse a la mentira de la invasión africana que viene a robar trabajo a los italianos. Y este silencio culpable condujo, en los años en los que Matteo Salvini estuvo en el Ministerio del Interior, a un marcado empeoramiento, tanto en la gestión de los naufragios en el mar como en la vida de los extranjeros que residen en Italia desde hace años, trabajando y pagando impuestos».
«Basta con escuchar a los hijos italianos de padres de origen extranjero que han asistido a escuelas aquí, pero que, por una ley absurda, deben esperar hasta que cumplan 18 años para ser considerados ciudadanos italianos. Si hablas con ellos, te hablarán de un empeoramiento de su vida, de un racismo más o menos latente que hace muy difícil la vida de muchos… Si los responsables de las instituciones no respetan a los extranjeros, ¿ cómo pueden esperar que la gente lo haga?»

La importancia de las palabras para Saviano

Y añadió: «Por eso mi ira es infinita. Lo más probable es que menos personas busquen mis libros, porque me considerarán polarizado, pero no puedo evitarlo: cualquiera que no crea que los botes de rescate están salvando vidas no merece respeto. Las palabras son importantes».
Para Saviano, la palabra es importe dado que, a causa de la publicación de Gomorra, la demoledora denuncia del escritor sobre la mafia napolitana y «bestseller» mundial, se ve obligado a vivir con escolta por las continuas amenazas de la Mafia. Desde hace 15 años, el escritor no pasa más que unas pocas noches en el mismo lugar, y a menudo duerme en cuarteles de policía. 
Saviano ha insistido en que: «no tengo más poder que el de las palabras que pronuncio, palabras que no están garantizadas para convencer a quienes me escuchan. Si me condenan, responderé con mis palabras, pero nunca me arrepentiré de haber perdido la tranquilidad y, quizá, incluso a muchos lectores por defender a los que no tienen voz».
Comentarios
tracking