Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Antonio Onetti, director de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)

Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)Gtres Online

La SGAE recaudó 260 millones en 2021, con el 'streaming' como gran fuente de ingresos

Cada año, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publica sus resultados de recaudación a través de su presidente. Si en 2020 Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, señalaba que las cifras habían representado «un precipicio» que había roto la tendencia de recuperación tras la crisis económica de 2008, este año, Antonio Onetti ha destacado la recuperación parcial de la tendencia positiva.
Según el informe, la SGAE ha recaudado el pasado año 2021 más de 260 millones de euros, 30 millones más que el año anterior, cuando la crisis por coronavirus supuso un gran estancamiento de los ingresos. Desde hace tres años la fundación informa también de los gustos en el consumo de cultura: más que nunca, los españoles prefieren disfrutar en casa (el gran ganador es el streaming), aunque también aumentan los conciertos y la asistencia al teatro y al cine. Aun así, todavía las cifras muestran que las artes presenciales pierden frente al crecimiento desorbitado del mercado digital.
De ese total de 260 millones de euros recaudado en el año que acaba de cerrarse, el sector digital aporta casi el 13 %, es decir, cerca de 34 millones de euros. Onetti, presidente de la sociedad, ha destacado que la recuperación de las cifras ha sido especialmente por este motivo, «el streaming musical y las plataformas musicales», ya que las diferentes restricciones han impedido la recaudación de bares y discotecas, donde han perdido 30 millones de euros. «Es una bajada brutal. No solo en la música en vivo. El streaming es el futuro», relata desde el edificio modernista de la calle Fernando VI de Madrid. De hecho, las plataformas y la cesión de derechos ha aumentado un 63 % desde 2019, y la previsión es que en 2022 se dispare mucho más gracias al acuerdo con la empresa BackOffice Music Services, que acaba de hacerse cargo de los derechos de los autores españoles en Latinoamérica.

Más música en televisión

Onetti también quiere enterrar el polémico sistema de «la rueda», que favorecía a los autores de música emitida de madrugada, y que los derechos de autor se basen en audiencia y publicidad, favorecidos por las televisiones públicas con programas de calidad como Benidorm Fest. El próximo 9 de febrero, una asamblea extraordinaria votará si se debe poner fin definitivamente al sistema de franjas horarias. Este sistema permitió a un número reducido de socios embolsarse cuantiosos ingresos durante años en acuerdo con las editoras televisivas que pactaban con ellos una cesión de derechos que también beneficiaba económicamente a las televisiones.
«Hay quien lo quiere plantear como una lucha contra determinados músicos o contra las editoriales televisivas», admite Onetti sobre la pretensión de superar un método que suponía que ganara mucho más una canción emitida de madrugada y sin apenas espectadores que otra, durante menos tiempo, pero en horario de máxima audiencia. Según el presidente, llegó un momento en que la noche llegó a suponer el 50 % de los ingresos de toda la parrilla. La ley de propiedad intelectual lo frenó al 20 % y la propia SGAE lo bajó al 15 %.
A su juicio, una vez superados los conflictos con grandes entidades como Mediaset y Atresmedia (con quienes se ha recuperado la deuda que las empresas tenían pendientes con la SGAE), «el esfuerzo es hablar con las televisiones públicas, cuyos presupuestos dependen del Estado, para que tengan un verdadero compromiso con la cultura española y con la música». Ahí es donde remarca lo ocurrido con el éxito de audiencia e interés del Benidorm Fest, el certamen del que ha salido Chanel como representante de España en Eurovisión. «Me dice dos cosas, que cuando haces buenos programas con música española a la gente le interesa, y que esos artistas españoles, la mayoría incontestables, igual que hacen discos y giras que trabajan en televisión». Y por eso, ha remarcado, «merecen programas musicales de calidad y con horarios con audiencia».
Comentarios
tracking