Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ganador del Concurso Internacional de Piano "Paloma O'Shea" de Santander, Jaeden Izik-Dzurco, durante la ceremonia de la entrega de premios

El ganador del Concurso Internacional de Piano «Paloma O'Shea» de Santander, Jaeden Izik-Dzurco, durante la ceremonia de la entrega de premiosEFE

Jaeden Izik-Dzurko gana el Concurso Internacional de Santander: así es la nueva estrella del piano

El canadiense arrolla en el concurso de Santander con el primer premio, el del público y el de música de cámara

El canadiense Jaeden Izik-Dzurko, de 22 años, ha sido el ganador de la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que cumple 50 años, y en el que, antes de conocerse a su vencedor, su presidenta ha anunciado que deja su responsabilidad al frente del certamen.
Izik-Dzurko se ha impuesto a los otros cinco finalistas con su interpretación de una pieza de Rachmaninov junto a la orquesta sinfónica de RTVE, con la que ha logrado el primer premio de este certamen, en el que el chino Xiaolu Zang ha recibido el segundo premio y el franco-japonés Marcel Tadokoro ha obtenido el tercero. Han sido finalistas el japonés Yu Nitahara, el checo Matyáš Novák y el húngaro Domonkos Csabay.
El jurado, presidido por el pianista Joaquín Achúcarro, ha revelado a los ganadores en una gala celebrada en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Jaeden Izik-Dzurko recibirá como premio 30.000 euros, la organización de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD en el sello Naxos.
Xiaolu Zang se llevará 20.000 euros, conciertos en España y en el extranjero al lograr el segundo puesto y el franco japonés Marcel Tadokoro, por ser tercero, obtendrá la suma de 10.000 euros y conciertos en España y en el extranjero.
El canadiense no solo ha sido el mejor valorado por el jurado de este certamen, si no que también se ha alzado con el premio del público, dotado con productos Canon y con el de mejor intérprete de música de cámara, que le da la posibilidad de participar en un concierto con el cuarteto Casals.

La despedida de O'Shea

Antes de la entrega de los premios, durante esta ceremonia, la presidenta del concurso, Paloma O’Shea, ha asegurado que no se desvinculará del mundo musical y su compromiso «seguirá», pero ha confesado que «no es razonable» para ella «afrontar el esfuerzo» de dirigir el concurso en próximas ediciones. Además, ha pedido reflexionar sobre «qué hacer» en el futuro del certamen y ha agradecido su cariño al público, que le ha dedicado una sonora ovación.
El concurso internacional de piano se ha celebrado este 2022 tras cuatro años de parón y para esta vigésima edición enfrentó a 129 candidatos, procedentes de 37 países para la fase de preselección, la participación más alta de la historia del certamen.
Comentarios
tracking