04 de octubre de 2022

El CEO de Tesla, Elon Musk.

El CEO de Tesla, Elon Musk.Europa Press

Elon Musk sorprende tuiteando en español la obra del jesuita Baltasar Gracián sobre la prudencia

Un tuit del dueño de Tesla sobre dos libros del escritor del Siglo de Oro, Oráculo manual y Arte de prudencia, pone el foco de nuevo sobre sus negociaciones para comprar Twitter

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha publicado un sorprendente tuit en español que ha provocado una avalancha de preguntas y teorías al respecto. El multimillonario empresario se ha limitado a citar autor y obra en un sucinto tuit de ocho palabras que acumula 3.500 retuits y más de 31.000 'me gusta'.
La sorpresa ha sido mayúscula, ya que se trata del escritor y sacerdote jesuita aragonés Baltasar Gracián y hace referencia a dos de sus obras más famosas: Oráculo Manual y El arte de Prudencia. Y aunque nadie sabe con exactitud por qué ha decidido «recomendar» dos libros, algo muy alejado de su literatura tuitera habitual, lo cierto es que muchos ven en este tuit una referencia velada a la operación de compra de Twitter que lleva tratando de consolidad varios meses.
Tras convertirse en un best seller en Estados Unidos en 1992, El arte de la prudencia ha llegado a consolidarse como una de las obras clásicas e imperecederas en cualquier biblioteca: 300 aforismos llenos de sabiduría práctica sobre trabajo, dirección, liderazgo y mucho más.
«Lo bueno si breve, dos veces bueno», «más vale ser engañado en el precio que en la mercancía» o «la queja siempre trae descrédito» son solo tres de las frases que recoge esta obra de Gracián y que podrían estar en sintonía con el pensamiento de Elon Musk, que ha decidido citar esta y Oráculo manual como dos de sus libros de cabecera.
Parece que el multimillonario quiere ser «prudente» y escoger «el justo medio», razón por la que ha cambiando de opinión en numerosas ocasiones respecto a la compra de la red social del pajarito. Todo empezó cuando el creador de Tesla y SpaceX se convirtió en el mayor accionista de Twitter tras invertir en ella 2.900 millones de dólares. Después aumentó su interés y se ofreció a comprar la red social por 43.000 millones. Sin embargo, a las pocas semanas cambió de idea y comenzó su intento de retirarse de la operación alegando diversos motivos.
Desde entonces, Elon Musk mantiene una batalla, en gran parte mediática, con la red social: critica su censura, su falta de libertad de expresión e incluso habla de opacidad en sus cifras, algo que habría dificultado las negociaciones de la compra. El fundador de Tesla se retiró del acuerdo en julio, alegando que Twitter había incumplido sus condiciones.
Musk llevaba semanas cuestionando públicamente las cifras de bots de Twitter (cuantas falsas o automatizadas), lo que muchos analistas vieron como un intento de hacer caer el precio de las acciones del gigante tecnológico. Las acciones de Twitter se desplomaron más de 6 % en las operaciones posteriores al anuncio, según ha recogido la cadena CNN.
Mientras los accionistas de Twitter continúan la aprobación del acuerdo alcanzado por Musk para vender la empresa por 44.000 millones, el estrambótico millonario ha decidido refugiarse en la sabiduría de Baltasar Gracián para sobrellevar la negociación.

Icono del Siglo de Oro

Baltasar Gracián y Morales nació en Belmonte de Gracián en 1601 y murió en Tarazona en 1658. Hijo de un funcionario, estudió en un colegio jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca. En 1619 ingresó en la Compañía de Jesús. Se ordenó sacerdote en 1635. Fue confesor del virrey Nochera, a quien acompañó a Madrid, ciudad donde trabó amistad con el poeta Hurtado de Mendoza.
Por sus enemistades en la orden de los jesuitas, lo enviaron castigado a Lérida, a sofocar la revuelta catalana. Fue brevemente secretario de Felipe IV. Su salud se quebrantó tras un largo castigo a pan y agua impuesto por Jacinto Piquer, el superior religioso de la provincia de Aragón. La influencia de su obra, elegante y pesimista, ha llegado hasta tal punto a la posmodernidad, que se ha hecho un hueco en la mesilla de noche de Elon Musk. La pregunta es: ¿conseguirá este comprar Twitter gracias a los consejos del jesuita aragonés?

Diez frases de Baltasar Gracián

1. «La fortuna se desea, y a veces uno mismo se ayuda a conseguirla; la fama, sólo se obtiene por esfuerzo propio».

2. «Los malos modos todo lo corrompen, hasta la justicia y la razón. Los buenos todo lo remedian: doran el no, endulzan la verdad y hermosean la misma vejez».

3. «No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones».

4. «La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno siempre fue poco y raro».

5. «Saber apartarse. Es una gran lección de la vida el saber negar, pero lo es mayor el negarse uno mismo».

6. «Saber retirarse cuando se está ganando. Es lo que hacen los jugadores profesionales. Tan importante es una lucida retirada como un ataque esforzado».

7. «Un éxito continuado siempre fue sospechoso».

8. «Don de gentes. Conseguir la admiración general es mucho, pero es más ganar el afecto».

9. «Vivir es saber elegir. Se necesitan buen gusto y un juicio rectísimo, pues no son suficientes el estudio y la inteligencia».

10. «Contar con buenos colaboradores. Algunos quieren que su extremada perspicacia domine sobre las limitaciones de sus colaboradores. Es una peligrosa satisfacción que merece un castigo fatal. La grandeza del superior nunca disminuyó por la competencia del subordinado».
Comentarios
tracking