Fundado en 1910
Muere el escritor Raúl Guerra Garrido, premio Nadal y Nacional de las Letras y luchador contra ETA

Muere el escritor Raúl Guerra Garrido, premio Nadal y Nacional de las Letras y luchador contra ETAEFE

Muere el escritor Raúl Guerra Garrido, premio Nadal y Nacional de las Letras y luchador contra ETA

El autor y también doctor en Farmacia, de 87 años, estaba ingresado en la Policlínica de San Sebastián debido a las consecuencias de una caída

El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido este viernes a los 87 años en la Policlínica de San Sebastián, donde estaba ingresado por el agravamiento de sus problemas de salud debido a una caída. Implicado con su obra en aspectos políticos y sociales de la sociedad vasca desde los años sesenta, ganó el premio Nadal en 1976 y el Nacional de las Letras en 2006.

Raúl Guerra Garrido fue protagonista, además de por su carrera literaria, por su lucha contra ETA y su oposición al nacionalismo vasco desde las filas del Foro de Ermua. En 1999 la Ertzaintza logró retirar un artefacto explosivo de su farmacia en San Sebastián, que fue finalmente incendiada un año después.

Ni héroe ni nada (1969) fue su primera novela. Cacereño, un año después, inició su pentalogía vasca. En 1977 recibió el Premio Nadal por Lectura insólita de El Capital, la historia de un industrial vasco que lee la obra de Marx durante su secuestro. Con Ayer quedó finalista del Premio Planeta en 1984.

Compromiso cívico

Vivió en San Sebastián desde 1960 y se implicó en el desarrollo de la cultura en el País Vasco. Su obra y su compromiso cívico fueron reconocidos por la Diputación de Guipúzcoa en 2019, con motivo del cincuentenario de su obra Cacereño (un retrato de la inmigración al País Vasco en los años 60), en un acto en el que fue homenajeado tanto por su faceta de escritor como la de «testigo ético» de los años del terrorismo y donde recibió la condecoración de Alfonso X El Sabio.

También en 2019 el colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite le otorgó su premio anual junto con el también escritor Fernando Aramburu, por su aportación al «relato» de las consecuencias del terrorismo en el País Vasco.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha escrito en Twitter que «frente a la Euskadi monocolor que algunos han pretendido», la obra de Guerra Garrido «fue el mejor escaparate de un país plural y diverso». Del mismo modo el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha mostrado su «respeto y admiración» por «un escritor e intelectual que jamás renunció a sus ideas pese al alto precio que le hicieron pagar por ello».

«Escritor con escolta»

La exdirigente de UPyD Rosa Díez ha lamentado la pérdida del creador madrileño, al que considera «uno de los grandes, uno de los buenos». «Descansa en paz, querido amigo», ha escrito. Su excompañero de partido Carlos Martínez Gorriarán ha recordado su figura como «resistente de primera hora al franquismo», al nacionalismo y a ETA después de «dos atentados contra su farmacia», tras los que fue un «escritor con escolta».

También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha recordado a Guerra Garrido, de quien ha dicho que «fue uno de los primeros escritores que trató el terrorismo en sus novelas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas