Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Vista aérea de la excavación donde se han encontrado los restos de la taberna

Vista aérea de la excavación donde se han encontrado los restos de la tabernaAFP

Descubren en Bagdad la taberna más antigua del mundo con más de 5.000 años de antigüedad

En la zona donde se edificaron las primeras ciudades del mundo, se han encontrado restos de cerveza y tazones con alimentos

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa han descubierto en las ruinas de la antigua ciudad de Lagash, al noroeste de Nasiriya, en Irak, los restos de una taberna de 5.000 años de antigüedad.
Un sistema primitivo de refrigeración, un horno, bancos para sentarse, tazones con comida y evidencias de cerveza. El rastro cinco veces milenario de los electrodomésticos, el mobiliario y el género de un lugar que los descubridores definen como «un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer y no es una casa».
«Lo llamamos taberna porque la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios», indicó Holly Pittman, la directora de las excavaciones, que también hizo referencia a «una receta de cerveza encontrada en una tableta cuneiforme».
Fragmentos de cerámica hallados en la excavación

Fragmentos de cerámica hallados en la excavaciónAFP

Las primeras ciudades del mundo se desarrollaron en esta zona del sur de Irak, debido a que los excedentes agrícolas de los cultivos permitieron el surgimiento de nuevas clases sociales. La zona de Lagash, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, era llamada el «jardín de los dioses» por su fertilidad y dio origen a una serie de ciudades sumerias que datan del período dinástico temprano.
Pittman dijo que su equipo quiere aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo (gente que no pertenecía a la élite), alrededor del 2.700 a.C, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades, de las que sobre todo se sabe de la vida de los reyes y sacerdotes, pero menos de la gente común.
Comentarios
tracking