Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El pintor Antonio López contemplando la escultura de 'La muerte de Picasso' en la Feria ARCO 2023

El pintor Antonio López contemplando la escultura de 'Aquí murió Picasso' en la Feria ARCO 2023Gtres Online

De los 4 millones de un Chillida al Picasso muerto o la ausencia de mujeres: lo más destacado de ARCO 2023

Los precios, la muerte y «el género» han sido los temas más polémicos de la feria más importante de España y una de las mayores del mundo en su 42ª edición

La feria de arte ARCO cerró el domingo sus puertas con una cifras más moderadas de lo esperado: sube en visitantes, pero no en ventas, a pesar de los esfuerzos de reunir para el acontecimiento 211 galerías, el 66 % internacionales. No obstante, en ARCO 2023 han salido a la luz varias polémicas.
La 42ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por Ifema, se celebró del 22 al 26 de febrero de 2023 con el Mediterráneo como proyecto central. El programa «El Mediterráneo: un mar redondo», comisariado por Marina Fokidis, mostró la diversidad y la riqueza del arte contemporáneo mediterráneo. Por otra parte, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Fernando Zóbel, Juan Muñoz o Eduardo Chillida son algunos de los nombres que más se repiten por la feria.

Miró, entre los más cotizados

Una de las ventas más caras resulta ser una pieza de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), La femme et l'oiseau, vendida por 2 millones de euros. El cuadro fue realizado en la década de los sesenta, cuando Miró ya había adoptado por completo la abstracción. La pieza viene de parte de la Galería Mayoral de Barcelona, que también expuso otras piezas de grandes dimensiones como una campana de Antoni Tàpies, de 300.000 euros, o un Rafa Macarrón de 270.000.
'La femme et l'oiseau', de Joan Miró

'La femme et l'oiseau', de Joan MiróEuropa Press

El cadáver de Picasso

El controvertido Eugenio Merino –que firmó a medias con Santiago Sierra el ninot de Felipe VI y es autor del famoso Franco en la nevera– ha traído este año una escultura de Pablo Picasso con la galería ADN de Barcelona, Aquí murió Picasso, valorada en 50.000 euros, que atrajo bastante atención mediática pese a que es una pieza de 2017, mostrada en Málaga hace unos años.
la escultura muestra el cuerpo del artista sin vida y recostado sobre una tarima. A pesar de basarse en el cuerpo real de Picasso (aunque es físicamente más grande que el artista), se inspira en la imagen que el público asocia con él: camisa de rayas azules, pantalón de lino blanco y las alpargatas. La escultura ha logrado concentrar grandes grupos de espectadores durante el tiempo que ha estado en exposición.
'Aquí murió Picasso', de Eugenio Merino

'Aquí murió Picasso', de Eugenio MerinoJuan Carlos Hidalgo

Cuestión de género: no hay mujeres

Este año, Maribel López, directora de la feria, ha eliminado el programa «Proyectos de Artista», específicamente dedicado a las obras de mujeres. Esta decisión ha alarmado a la Asociación Mujeres de las Artes Audiovisuales (MAV), desde donde revelaban en un informe que sólo el 19 % de los artistas presentes en Arco eran mujeres. Maribel López ha dicho que el planteamiento anterior le parecía «muy binario» y «demasiado reductor».
López declaró: «Claro que hay que seguir haciendo esfuerzos para continuar dando visibilidad a las mujeres en el arte. Lo que hicimos en estos últimos dos años es pedir a las galerías que los proyectos de artistas fueran protagonizados por mujeres. Este año, que no lo hemos hecho, podemos ver que 15 de los 20 proyectos son de mujeres. Así que el ejercicio y el impulso de esos dos años ha tenido su resultado. Y nosotros, como feria y institución privada, no tenemos ninguna obligación de establecer códigos de paridad como las instituciones públicas. Lo nuestro, en este sentido, responde a una voluntad específica. Por eso me sorprende que después del ejercicio que hicimos durante dos años alguien piense que damos un paso atrás».

La pieza más cara, de Chillida

Realizada en 1998 y de más de 1,5 toneladas, esta escultura sin título realizada por Eduardo Chillida ha sido la pieza más cara de ARCO 2023 al establecerse su precio en los 3,7 millones de euros.
Compuesta de acero corten, procede de la muestra de la galería Carreras Múgica (Bilbao). Según cuenta Ignacio Múgica, uno de los dueños de la galería, debido a su peso, fue necesaria la ayuda de una grúa especial para poder moverla.
Obra de Eduardo Chillida, sin título, con un precio de 37 millones de euros

Obra de Eduardo Chillida, sin título, con un precio de 37 millones de euros

El deleite de los Reyes

La cantante Blanca Paloma ha podido obsequiar a los Reyes con una actuación de su tema Eaea, la propuesta que este año la va a llevar a representar a nuestro país en el festival de Eurovisión. Parece ser que fue la propia Reina la que le pidió que cantara para ellos.
Los Reyes se encuentran en Arco con Blanca Paloma, quien ha interpretado en directo su tema 'Eaea'

Los Reyes se encuentran en Arco con Blanca Paloma, quien ha interpretado en directo su tema 'Eaea'

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Fundación Aldo Rubino para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove y DKV Seguros, entre otros.
Comentarios
tracking