Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El grupo Pussy Riot con su habitual puesta en escena

El grupo Pussy Riot con su habitual puesta en escena

Pussy Riot, el grupo ruso feminista y LGTBI, recibe el Premio Woody Guthrie por el cambio social en EE.UU.

Según la directora del centro, «No hay artistas contemporáneos más dignos" de recibir el reconocimiento que anteriormente ganaron Bruce Springsteen o Joan Baez

La «banda» de punk rock rusa Pussy Riot («el motín de la vagina», en la traducción), conocida por sus reivindicaciones políticas, feministas y LGTBI qué últimamente centran su activismo en contra de Putin, va a recibir en Estados Unidos el Premio Woody Guthrie, que cada año distingue el arte para el cambio social.
El galardón, que lleva el nombre del legendario cantautor de música folk estadounidense Woody Guthrie, ya fue otorgado antes a Bruce Springsteen, Chuck D, Joan Baez, Pete Seeger o John Mellencamp, entre otros.
Nadya Tolokonnikova y Masha Alyokhina de Pussy Riot.

Nadya Tolokonnikova y Masha Alyokhina de Pussy Riot.©GTRESONLINE

«Creo que a Woody le encantaría el mensaje antifascista de las Pussy Riot», dijo la creadora del colectivo, Nadia Tolokonikova. «Por lo general, cuando meten a las Pussy Riot en alguna lista, no siempre es algo bueno, pero es un honor estar en esta», continuó. «Realmente no hacemos folk, pero tampoco hacemos punk, simplemente gritamos y protestamos tan fuerte como podemos, y esperamos poder mostrarle a otros que pueden hacer lo mismo».

«Por la justicia y la libertad»

El grupo recibirá el premio el 6 de mayo, durante la celebración del décimo aniversario del Centro Woody Guthrie en Tulsa, Oklahoma, y realizará una actuación tras la ceremonia. Según la directora del Centro Woody Guthrie, Cady Show, «No hay artistas contemporáneos más dignos de este reconocimiento que las Pussy Riot».
«Han pagado un precio muy personal por decir lo que piensan sobre los temas más graves de nuestro tiempo, pero continúan luchando por la justicia y la libertad», dijo. Las Pussy Riot ganaron fama internacional por sus actuaciones con mensajes políticos, donde han cargado contra la iglesia rusa o contra la persecución de la comunidad gay en Rusia.
Este colectivo feminista realizó el año pasado una gira europea en apoyo de Ucrania tras la invasión rusa, advirtiendo contra el «totalitarismo» de Putin.
Comentarios
tracking