Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los apellidos con origen portugués que más se utilizan en España

Los apellidos con origen portugués que más se utilizan en EspañaGTRES

Curiosidades

Los apellidos con origen portugués que más se utilizan en España

Borges, Abreu, Acosta, Marrero y otros de los apellidos portugueses más comunes en España

En España tenemos multitud de apellidos de orígenes muy dispersos entre sí. De hecho, algunos de los apellidos más comunes en España tienen origen celta, como por ejemplo 'López' o 'Marín'. Otros se remontan al Imperio Romano como puede ser 'Romero' o 'Expósito'.
Además entre los ciudadanos españoles también encontramos apellidos pertenecientes a nuestro país vecino, Portugal. Según el Instituto Nacional de Estadística, los apellidos portugueses más utilizados en España son Luis, Padrón, Mendoza , Déniz, Marrero, Delgado, Acosta, Rivero, Méndez, Sosa, Afonso, Perera, Abreu y Ramos.
Según los datos proporcionados por el INE, 145.989 personas utilizan 'Ramos' como primer apellido y 145.573 como segundo. Extremadura y las Islas Canarias son los lugares donde más se utilizan y que están más próximas a Canarias. En relación a 'Marrero', 15.361 personas tienen este apellido en primer lugar y 15.246 en segundo lugar. El lugar donde más se utiliza son las Islas Canarias de nuevo.
Como hemos podido comprobar , las Islas Canarias presentan una gran influencia portuguesa. La página web del Gobierno de Canarias, ha recopilado los apellidos más comunes de Canarias con origen portugués; basándose en el estudio de Francisco García-Talavera Casañas (Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife). Entre ellos encontramos:
  • Abreu,Acevedo, Acosta y Acuña.
  • Báez, Barreto, Bello y Borges.
  • Fajardo, Falcón, Falero y Fariña.
  • Pacheco, Padrón, Pais y Perdigón.
  • Leal, Lemes, Lemus y Lima.
  • Dávila, Delgado, Déniz, Dévora (Évora) y Dorta.
A estos apellidos tendríamos que añadir Alvares, Cabreira, Dias, Domingues, Fernandes, Gomes, Gonçalves, Hernandes, Martins, Peres, Pires y Rodrigues. Los cuales fueron castellanizados al cambiarles la s final por la zeta castellana.
Comentarios
tracking