02 de mayo de 2024

Vincent Mottez, director y guionista de la película 'Vencer o morir', junto al protagonista, y al realizador, Guillaume Allaireo Becker, y al productor,

Vincent Mottez, director y guionista de la película 'Vencer o morir', junto al protagonista, y al realizador, Guillaume Allaireo Becker, y al productor,Thorun Javier Piñeiro

El preestreno de 'Vencer o morir' en Puy du Fou convence a público y crítica: «Es necesario recuperar la Historia»

La primera producción de Puy du Fou Films, que trata sobre el levantamiento de La Vendée

El parque temático Puy du Fou España acogió anoche el preestreno de una de las películas más necesarias de los últimos años. La Historia, en muchos casos, es contada sólo desde un lado, desde una perspectiva única e interesada. Y si con algo pasa, es con la Revolución Francesa.
El manido lema de «Libertad, Igualdad, Fraternidad» que gritaban las milicias nacionales bajo el mando de Robespierre ha quedado instaurado por encima de los ideales y los principios de miles de franceses. Entre ellos, los de los habitantes de la región de La Vendée.
Es por ello que la película Vencer o morir se vuelve más relevante que nunca. Llega a los cines de España el 15 de septiembre, pero anoche El Debate pudo disfrutar en primicia del preestreno junto al elenco y el equipo de la película. La historia trata la historia de los campesinos rebeldes de la región de La Vendée, al sur del Loira, de 1793 a 1796, aunque aporta contexto sobre los ecos de la Revolución Francesa.
El militar y marino Athanase de Charette (interpretado por un convincente Hugo Becker), reconvertido en jefe de guerrillas, lideró e inspiró a miles de hombres, durante un tiempo fue llamado «el rey de la Vendée» y logró importantes victorias contra el poderosísimo ejército de la República Francesa. Es la historia de un hombre valiente y sus valores frente a un sistema arrollador: el amor a Dios y la defensa del Rey por encima de ideales revolucionarios totalitarios que, en la práctica, acabaron con la vida de miles de franceses.
Se trata de la primera película de Puy Du Fou Films, y se aprovecha de su experiencia, tramoya y figurantes de este parque de espectáculo (Charette y sus vandeanos tienen un espectáculo permanente en este parque francés desde 2016), por eso el parque español fue el lugar perfecto para su estreno en nuestro país. La película incluye batallas en bosques y llanuras, cargas de caballería pistola en mano y ejecuciones en guillotina: un viaje a la guerra vandeana.

Un episodio oculto de la historia

La multitud reunida en Puy du Fou España para el estreno de Vencer o morir coincidía en una cosa: el desconocimiento general de este episodio de la historia. Para algunos, se trata de algo «oculto», pues predomina el discurso único. Para otros, simplemente no ha sido estudiado. Pero para todos parecía necesario recuperar este pedazo de la Historia.
Entre los asistentes al estreno se encontraba don Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, quien destacó la relevancia absoluta de conocer a fondo los hechos históricos; también Javier Sáinz, vicepresidente de Puy du Fou España, y el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves.
La película se proyectó en el espacio que normalmente acoge el espectáculo de El Cid, y los responsables de Puy du Fou España, galardonado como mejor parque temático del mundo en dos ocasiones, no descartaron la posibilidad de, «en un futuro», realizar películas como esta sobre grandes personajes de nuestra historia, como el mismo Cid o Blas de Lezo.
Vincent Mottez, director y guionista de la película Vencer o morir, junto al protagonista, y al realizador, Hugo Becker, y al realizador, Guillaume Allaire, estuvieron presentes en el preestreno y charlaron animadamente con todos los asistentes. Como el mismo Charette dice en la película: «Nada se pierde».