Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La periodista de Antena 3 Sonsoles Ónega

La periodista de Antena 3 Sonsoles ÓnegaGtres Online

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con una novela feminista que ahonda en sus raíces gallegas

  • La periodista de Atresmedia se ha alzado con el máximo galardón literario gracias a Las hijas de la criada, una novela que recoge la trama de tres generaciones de mujeres gallegas

  • El joven Alfonso Goizueta ha quedado finalista con La sangre del padre, una novela histórica sobre Alejandro Magno

Daban las 23:30 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Más de 1.200 personas se congregaban en lo alto de Montjuic para asistir a la celebración de los premios más importantes de la literatura española. Tras una cena multitudinaria y plagada de personalidades institucionales (entre las que se contaba el ministro de Cultura, Miquel Iceta), empresariales y del mundo de la cultura, el jurado, compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, llegaba a un fallo.
La escritora y periodista Sonsoles Ónega, autora de Un otoño sin ti, que se publicará como Las hijas de la criada, ha ganado este domingo por la noche el premio Planeta 2023. El jovencísimo Alfonso Goizueta, que firmaba con el seudónimo Luis Parterrío, ha quedado finalista en esta 72ª edición con La sangre del padre, presentada como El rey del este, una fiel novela histórica sobre las gestas de Alejandro Magno.
Cuatro años después de atravesar el Helesponto al frente de su ejército de guerreros macedonios, Alejandro Magno había logrado prácticamente su objetivo de conquistar el Imperio persa. Pero ni siquiera aquello era suficiente para él: más allá de la cordillera del Hindu Kush se extendía un territorio legendario y desconocido para los griegos: la India. La novela de Goizueta recoge esta gesta en la que el propio Alejandro Magno acabó convertido en un tirano.
Alfonso Goizueta con su libro 'Corazón de deidades'

Alfonso Goizueta con su libro 'Corazón de deidades'

Alfonso Goizueta Alfaro (Madrid, 1999) es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College London. En 2017 publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939, una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia, al que le siguió, en 2018, Los últimos gobernantes de Castilla, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI. Los invernaderos de Sal Gema y Corazón de deidades son sus últimas libras antes de la publicación de La sangre del padre.
«Empezar una carrera literaria de esta manera es mi mayor honor. No creo que haya un escritor menos elocuente ahora mismo», ha explicado Alfonso Goizueta sobre el escenario. «Yo empecé a escribir durante la pandemia sobre Alejandro Magno. Le decía a mi abuelo que quería escribir un cuento sobre él, y me dijo que no cabía en un cuento y que debería escribir una novela. Pero quería que fuera más allá de la batalla, y aunque la novela derrocha intriga palaciega y política, a mí me interesaba la historia de Alejandro Magno, que con mi edad, 23 años, salió de su casa y se enfrentó al vacío, tenía miedo, se enamoraba...", ha continuado el joven autor, que ha autopublicado sus novelas.
"Aunque sea histórica, una novela de aventuras o de viaje, también es un viaje iniciático: reflejo cómo Alejandro Magno va cambiando a través de su travesía por Asia (...). Todos podemos vernos reflejados en él: más allá del mito, nos encontramos al hombre. Alejandro Magno se encontró a sí mismo y en eso estamos todos: nos descubrimos a nosotros mismos en el camino de la vida», ha declarado el jovencísimo Goizueta.

En búsqueda de sus raíces

La novela Otoño sin ti, escrita por Gabriela Monte (seudónimo), sonaba en todas las quinielas. Los periodistas reunidos en Barcelona contaban ya con el listado de las diez obras finalistas, y entre las posibilidades se escuchaban nombres como la nicaragüense Gioconda Belli o el también periodista Vicente Vallés. Sin embargo, el galardón fue finalmente para alguien de la casa: la periodista ha fichado esta temporada por Antena 3 después de una larga carrera en Telecinco.
Protagonizada por una familia gallega, esta intrigante novela con aura de romance, cuyo título es Las hijas de la criada, conecta con Galicia: «Es una novela histórica, con muchos ribetes de trama romántica. Es la historia de dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer, un tema ya clásico en la literatura, e incluso también en la vida. Es una novela que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres», explicó el escritor y miembro del jurado, Juan Eslava Galán, durante la rueda de prensa celebrada en la Lonja de Mar de Barcelona.
«Este es el directo más difícil de mi vida. Según iba aumentando en la puntuación Un otoño sin ti, me acordaba de mi padre, al que yo le preguntaba qué demonios se dice cuando recoges un premio. 'Tienes una versión corta, que consiste en decir gracias, y tienes una versión larga, que sin aburrir, consiste en decir muchas gracias', me decía. Uso ahora la versión larga, digo muchas gracias y agradezco este Premio Planeta con el que jamás soñé", alegaba emocionada Sonsoles Ónega sobre el escenario. Felicito al finalista y afirmo que estoy deseando que leáis Las hijas de la criada, sobre la Galicia del mar, que empieza en el 1900 con la industria de la conserva, historia que cuento a través de una familia de empresarios que construyeron ese imperio, que estuvieron en todas las guerras sin hacer ninguna».
«La historia que me interesa es el destino: ¿qué habría sucedido si...? No voy a hacer spoiler, pero esta novela arranca con una venganza cruel. Es una novela de amor también, de búsqueda de la verdad, de desamores, de faltas de cariño y faltos de cariño (lo estamos todos), pero no hay personajes débiles o frágiles: son mujeres valientes que pelearon en el mar y lo hicieron durante cien años sin reconocimiento ninguno. Por fin tenemos una patrona en el mar con Las hijas de la criada», ha continuado su discurso Sonsoles Ónega.
«Para mí ha sido el desafío más grande de mi carrera. Hace 18 años que publiqué mi primera novela, y esta es la séptima. No me produce sonrojo decir que me he presentado a todos los premios habidos y por haber, y este premio, que es un honor inmenso, es un galardón acumulado por todos estos años», afirmaba antes de apuntar la importancia de la lectura: «Somos los libros que hemos leído y solo haremos un mundo mejor si hacemos buenos libros. No me voy de aquí sin reivindicar la lectura, las bibliotecas, las librerías. No hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano leído. Así que este premio se lo dedico a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras», decía antes de que se le quebrara la voz, dedicándoselo a sus hijos, de los que tantas cosas se ha perdido por dedicarse en cuerpo y alma a este oficio.

Una carrera de fondo

Sonsoles Ónega es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y escritora. Ha trabajado para CNN+, Noticias Cuatro y como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco, donde desde 2018 hasta 2022 dirigió su propio espacio, Ya es mediodía.
Hija del también periodista Fernando Ónega, que fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez y también trabajó en prensa escrita y en radio hasta el año 2022, en el que anunció su retirada definitiva de los micrófonos, combina su actividad profesional con la literatura. En la escritura de novelas se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. Encuentros en Bonaval, su tercera obra, la consolidó como novelista, si bien su novela más celebrada es Después del amor, ambientada en la España de la II República
En 2020, Sonsoles se embarcó en nuevo proyecto televisivo y fue la encargada de presentar las galas dominicales de su primer reality, La casa fuerte, un espacio de prime time. Durante 2021 y 2022, presentó Ya son las ocho y en julio de 2022, fichó por Atresmedia Televisión para presentar un nuevo proyecto en Antena 3 llamado Y ahora Sonsoles, estrenado el 24 de octubre de ese mismo año y convirtiéndose en uno de los rostros televisivos más influyentes e importantes de la actualidad informativa. A sus 45 años, la presentadora es considerada una líder de opinión. Y ahora también, una escritora de éxito.
Desde hace dos años, el Planeta alcanza una dotación de un millón de euros ―más que el premio Nobel― y, tras dar la sorpresa con Carmen Mola, seudónimo bajo el que se escondían tres autores que habían logrado atrincherarse en las listas de libros más vendidos con sus novelas de intriga teñidas de violencia, el año pasado se alzó con el galardón la autora Luz Gabás.
Comentarios
tracking